_
_
_
_

Sólo un 28% de los palestinos votaría a Arafat en las elecciones

El prestigio de Yasir Arafat ha empezado a caer en picado desde que estalló la Intifada. Sólo el 28% de los palestinos votaría hoy a favor del presidente en unas elecciones libres y democráticas, según una encuesta realizada por la Universidad de Birzeit, en Ramala, la más prestigiosa e independiente de los territorios autónomos.

La pérdida de confianza en Arafat, que antes de la Intifada había recuperado popularidad tras responder con un no a las propuestas de Camp David (38% de apoyo en agosto), coincide con la radicalización de la sociedad en los territorios autónomos. Más de la mitad de los habitantes (53% de los encuestados) está de acuerdo con los ataques suicidas contra objetivos civiles israelíes, incluso en el interior de la línea verde (la frontera de 1967). Sólo un 40% de ellos matiza que deben ir dirigidos contra colonos o militares, mientras que un 60% considera válido 'cualquier objetivo israelí'.

Todos estos datos revelan la inquietante ascensión de una nueva sociedad palestina, que, sumida en el miedo y la inseguridad (el 76,6% no se siente a salvo, ni sus bienes, protegidos), ha empezado a sufrir trastornos o problemas psicológicos (el 75,1% de los encuestados) y ha convertido los antidepresivos y los calmantes en medicamentos habituales, especialmente entre los niños en edad escolar. Para esta sociedad emergente, la Autoridad Nacional Palestina no merece la suficiente confianza; el 97% cree que es corrupta y un 42% reclama un cambio de Gobierno y nuevas caras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_