_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Modrego aumenta los medios para prevenir incendios

María Fabra

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, presentó ayer en Castellón el Plan de Vigilancia Preventiva de la Comunidad Valenciana, que este año cuenta con un incremento en sus recursos humanos de diez unidades para la lucha contra los incendios y un presupuesto de algo más de 1.100 millones de pesetas. Sin embargo, la pronta desaparición de la prestación social sustitutoria ha obligado a una reordenación de los medios, que finalmente han quedado fijados en 91 unidades de prevención de incendios forestales, de las que 26 estarán en la provincia de Castellón, 43 en la de Valencia y 22 en la de Alicante.

El plan, tal como indicó Modrego, es la herramienta con la que se coordinan todos los medios, tanto de Medio Ambiente como de Administraciones Públicas, Policía Autonómica y brigadas forestales, diputaciones, ayuntamientos y Guardia Civil. La consejería ha estimado en 4.000 el número de voluntarios que participarán en este plan y destacó que, junto a todos ellos, el plan precisa 'la colaboración de toda la sociedad, que es uno de los elementos más importantes'.

Modrego señaló que 'el desarrollo del mismo ha contribuido a que disminuya de forma considerable la superficie forestal afectada por incendios en la Comunidad Valenciana'. Así, cifró en una media anual de 40.000 hectáreas forestales la superficie que ardió entre 1991 y 1994, 'mientras que en los años siguientes la media de la superficie afectada se sitúa en torno a las 3.000 hectáreas'.

Serra d'Irta

El consejero de Medio Ambiente también se refirió ayer al dictamen favorable al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Serra d'Irta por parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Fernando Modrego quiso minimizar las críticas de los ayuntamientos, de los que no se han atendido todas las peticiones, ya que pretendían una mayor permisividad urbanística en el entorno del parque, mientras que la Administración autonómica se ha mantenido firme en la protección de la zona. Estas pretensiones fueron apoyadas por el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, en un debate que, según Modrego, 'se ha sacado de contexto', ya que, desde su punto de vista, el consenso es 'importantísimo' y las diferencias se refieren a una superficie de entre un 2 y un 3% del total.

Aún así, el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ya ha anunciado que recurrirá el PORN al considerar que se vulneran sus derechos municipales y afecta a los intereses de los propietarios del suelo que pasa a ser protegido. Por su parte, la Coordinadora dels Pobles aplaude 'el sentido común' de Modrego en una decisión que en un comunicado califica como 'un verdadero gol a la política especulativa de Carlos Fabra'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_