_
_
_
_
_

Los populares lanzan un plan para frenar la alarma ante el narcotráfico

La cita de ayer fue, según los convocantes, el resultado de dos semanas de trabajo desde las áreas con competencias en materia de drogodependencia de las tres administraciones. Serafín Castellano, consejero de Sanidad, anunció la creación de dos nuevas Unidades de Conductas Adictivas (UCA) en Valencia -que se ubicarán en los barrios de Malva-rosa y Sant Marcel.lí- y de una tercera en Moncada.

Además, Castellano explicó la reforma en el servicio de suministro de metadona. Hasta el momento, Valencia contaba con dos puntos fijos: el centro de la zona del puerto y el que se encuentra en el hospital Doctor Peset. A partir de ahora, el primero de ellos estará menos solicitado y el segundo estará operativo en una mayor franja horaria. A ellos se sumarán dos nuevos puntos en dos centros hospitalarios que no se precisaron. 'La idea es', dijo Castellano, 'normalizar la dispensación de metadona dentro del sistema de salud pública'. Y, en el camino a esa normalización, las administraciones han decidido eliminar la unidad móvil que dispensaba metadona siguiendo un itinerario por la ciudad.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, anunció la creación -aún sin fecha- de dos Centros de Emergencia que prestarán servicio de siete de la tarde a ocho de la mañana. Para ellos, se destinarán 65 millones de pesetas. Asimismo, aseguró que la organización Médicos del Mundo tendrá una dotación de 20 millones -de lo que la ONG no tenía ayer constancia - para su centro en el barrio de Velluters y que Cruz Roja recibirá 110 millones para programas de atención a drogodependientes.

La alcaldesa de Valencia, tras precisar que 'hemos asistido en las últimas semanas a un hecho puntualmente desgraciado que ha sembrado una situación que no se corresponde con la realidad de la ciudad', pidió la comprensión vecinal en la decisión sobre la ubicación de los dos nuevos centros. Barberá tendió la mano a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia para consensuar sus emplazamientos.

La alternativa socialista

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, anunció ayer 12 medidas para abordar los problemas de las toxicomanías que presentará el próximo viernes en el pleno. Entre las propuestas de Noguera se encuentran: la recuperación de la unidad de desintoxicación rápida que funcionaba en el hospital General y fue cerrada; la apertura de otras nuevas; la potenciación de las unidades móviles de dispensación de metadona; la creación de centros de rehabilitación, y programas de prevención. Algunas de estas propuestas difícilmente podrán ser aprobadas en el pleno ya que son contrarias a las anunciadas ayer por la administración popular. Noguera -que afirmó que el PP no había contado con la oposición en la elaboración de las soluciones presentadas ayer- se mostró abierta a la negociación y a participar en proyectos de lucha efectiva contra los problemas derivados del consumo de droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_