_
_
_
_

Un diputado del PA implica a Conde, del PP, en la 'conversación xenófoba'

El vicepresidente segundo del Parlamento de Andalucía, el andalucista Ildefonso Dell'Olmo, reveló ayer que el vicepresidente primero de la Cámara, Matías Conde, del PP, participó en una 'conversación xenófoba' junto al dimitido diputado socialista Rafael Centeno, en la que se pronunció la frase 'los moros, a Marruecos, que es donde tienen que estar' y que él les recriminó: '¡Hombre, no digáis burradas!'. Según el andalucista, Conde le replicó y le dijo 'algo así' como: '¿Es que no es verdad?'.

Dell'Olmo intentó ayer salir al paso de lo que él consideró 'una orquestación' para atribuirle haber sido el 'diputado anónimo' que acusó al popular Matías Conde de ser el autor de la frase xenófoba, grabada por una cámara de TVE, y que en realidad fue pronunciada por el socialista Rafael Centeno, quien el pasado jueves dimitió de todos sus cargos.

Dell'Olmo contó su relato de lo ocurrido el día 7 de febrero en la sede del Parlamento andaluz, después de que el PP exigiera durante los tres últimos días a través de sus máximos dirigentes -Javier Arenas, Teófila Martínez y Antonio Sanz- que se investigase al diputado que dijo a EL PAÍS haber escuchado un comentario xenófobo al popular Matías Conde. 'Hay una conversación xenófoba de la cual forma parte la frase que ustedes [los periodistas] han ido recogiendo. Es una conversación xenófoba, la frase no es algo suelto y cuando yo estoy oyendo, sentado en mi escaño, la recrimino diciendo: '¡Hombre, no digáis burradas!'.

El andalucista insistió en varias ocasiones en que en ese diálogo 'al menos' participaron Centeno y Conde y cuando se le preguntó si había alguien más comentó: 'Como no tengo certeza, no digo que hay una tercera persona'.

Dell'Olmo asegura que este relato lo puso en conocimiento del presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, y de los dirigentes del Partido Andalucista, el lunes de la semana pasada, y confesó haber recibido presiones 'no institucionales', pero sí de 'todos los partidos' para que 'dijera que era A y para que dijera que era B'.

El dirigente andalucista no quiso precisar si fue él quien, confidencialmente, apuntó hacia Conde y dijo con solemnidad: 'Me llamo Ildefonso Dell'Olmo, no soy anónimo y siempre he dado la cara'. Respecto a la regañina que le dirigió a Conde y Centeno, aseguró que le recriminó al popular 'porque estaba dentro de un diálogo' y que éste le contestó 'algo así como: '¿es que no es verdad?'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP en un comunicado emitido anoche se pregunta: '¿Cómo es posible que Dell'Olmo niegue ser el diputado que no dio la cara en EL PAÍS, cuando sus argumentos de hoy hacen imposible que fuera otra persona?'. Los populares se refieren a la información publicada por este periódico en la que se recoge la siguiente declaración confidencial: 'Yo le recriminé y le dije: 'No digas burradas o barbaridades', y él me respondió con algo así como: ¿es que acaso es mentira?'.

El PP dice en la nota que la actitud del andalucista es 'deleznable' e 'indigna' y lo acusan de dar tres versiones distintas: la primera, cuando afirma que había 'oído algo raro, pero que no podía identificar ni al autor ni el contenido de la misma'; una segunda ante la Mesa del Parlamento, en donde afirmó que 'no había dicho ni oído nada'; y por último, la de ayer.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados marroquí, Abdeluahid Radi, negó en un comunicado haber invitado a visitar su país a Centeno, y expresó su 'estupefacción' por la difusión de esa información, informa Efe. Un comunicado del Parlamento andaluz aseguró el viernes que Radi telefoneó a Centeno para transmitirle su apoyo e invitarle con su esposa a Rabat. Radi atribuye el supuesto malentendido a ATIME, la asociación de Marroquíes en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_