Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AGOTADAS LAS ENTRADAS PARA EL CONCIERTO DE ANI DiFRANCO | MÚSICA EN 7D

Eric Clapton llena el Palacio de los Deportes en una semana de mucho rock español

- Manolenta y diez más. 'Clapton es Dios', cuentan que decía un graffiti aparecido en un váter en el Londres de los sesenta. El guitarrista Eric Clapton comandaba entonces uno de los tríos más eléctricos y electrizantes de la historia del rock: Cream, uno de los primeros megagrupos de laboratorio. La rotunda frase expresaba la veneración que se profesaba entonces a los guitarristas de marcado virtuosismo, capaces de interminables punteos y recorridos a toda velocidad por los trastes y cuerdas del instrumento. Su destreza era tal que le apodaron con el famoso alias de Manolenta, del que nunca se ha podido desprender y al que se suele recurrir cuando se habla de él. De carrera controvertida, con muchos altibajos producto de su desordenada vida plagada de episodios oscuros, drogas y regeneración incluida, y hasta la muerte de un hijo, Clapton se ha convertido en uno de los grandes supervivientes del rock, además de uno de sus pilares.

Para bien o para mal, con muchos renegados que consideran que ha perdido la rabia del principio, Clapton es toda una leyenda. Su fiereza con el instrumento sigue intacta, aunque haya tenido que hacer más de una vez concesiones a la galería. Ha hecho suyos éxitos ajenos, como Cocaine, de J. J. Cale, o I shot the sheriff, de Bob Marley, cosa que sus verdaderos autores siempre agradecieron. Estas canciones, junto con Layla, una de las más simbólicas de su propio repertorio, sonarán por dos noches en Madrid, en el Palacio de los Deportes, mezcladas con muchas de las de Reptile, su nuevo disco, que se pone a la venta dentro de unos días.

Partiendo casi de las mismas raíces, los navarros Tahúres Zurdos, los bilbaínos Platero y Tú y los madrileños Los Enemigos concurren esta semana a mostrar la cara amable del mejor rock de barrio español. Tahúres lo hacen para presentar El tiempo de la luz, el disco que les ha vuelto a colocar en un lugar destacado en el denostado panorama del rock español, y que les ha valido una nominación para los inminentes premios de la música. Los Platero estarán tres noches en La Riviera, algo insólito, defendiendo Correos, su reciente disco, mientras que Los Enemigos presentan Canciones escozidas, un repaso grabado en directo con lo mejor de su carrera. La novedad viene de los sevillanos O'Funk'illo, que muestran en Madrid su funky-rock de marcado acento andaluz, lo que les ha valido ser considerados como unos Red Hot Chili Peppers en versión lolailo.

Los canarios La Guagua Sónica y los madrileños Nchi2, El Planeta Odio, Sou Edipo y Awful's Days son formaciones aún por descubrir. Menace, uno de los grupos pioneros del punki londinense, acude al Gruta 77 teloneado por los españoles Delincuencia Sonora.

- Autores y ejecutantes. A Ruibal volverá a quedársele pequeño el Galileo Galilei si sigue la tónica de las últimas visitas. Su mezcla de canción de autor con excelsa poesía y ecos arábicos y andaluces hace aumentar cada vez su club de incondicionales. Krahe pone la chispa de humor, igual que Alfaya y su taller de Reinsertables, que prosiguen su gira madrileña llevando espectáculos diferentes a cada lugar. Serrano sigue encandilando con su armónica cromática, y Antonio Bartrina, dándole al tango desde la visión castiza. No así la argentina Mirian Penela, que lo mezcla con humor.

Nancho Novo reagrupa a Sus Castigados Sin Postre mientras prepara su segundo disco, e Inma Serrano, Tontxu o Finisterrae cantan nuevas canciones para sus futuros discos. Habana Abierta se muestra en lugares diferentes, mientras que Eguen Banda y Tradere enseñan la renovación del folclore nacional. Aparte, la cantautora Ani DiFranco ya ha puesto el cartel de 'No hay entradas', y no podrá prorrogar, pues sus fechas están comprometidas.

La pareja Mayte Pizarro y Michael Philp emulan a sus admirados James Taylor y Carole King, mientras que Pedro Iturralde, uno de los pioneros del jazz en España, se pasa la semana en el Central. El flamenco eléctrico del Bola, el rthymn and blues de Arthur Ebeling y de The Nighporters Blues Band y la exuberante mezcla de jazz y rap de la banda barcelonesa The Princess of Time, que lidera la vocalista americana Danna Leese Routh, son otras muestras de los interesantes intérpretes que visitan Madrid estos días.

- Vanguardia y solidaridad. 'Aznar, sé legal con los ilegales', es la frase que encabeza el concierto Todos los colores, todos los derechos, que tendrá lugar al aire libre el sábado. Actuarán, entre otros, artistas de rap como Frank T. o Jotamayúscula, y músicos africanos establecidos en Madrid como Barón Ya Buk-Lu o Afrobrass: se trata de dar caña a la controvertida Ley de Extranjería, criticada por la oposición y las asociaciones que trabajan con inmigrantes. La elegante propuesta de Carlo Coupe y los Djs del Nasti más el doblete de Elesbaan o el show de Miss Kittin & The Hacker se antojan como lo más chic de la semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de febrero de 2001