Medio centenar de empresas producen en el norte de África
Algunas empresas españolas han trasladado parte de su producción a países como Marruecos y Túnez, donde la mano de obra es más barata. El proceso empezó en los ochenta y hoy hay 50 empresas textiles españolas en la cornisa norteafricana, aunque algunas experiencias han fracasado.
Empresas como la gallega Tavex han trasladado a Casablanca casi toda su produción; otras, lo mismo que Induico (El Corte Inglés), Cortefiel, el Grupo Sans (Abanderado), o Pulligan, que tienen plantas en Tánger y fabrican una parte de su producto con costes más bajos. 'Cada minuto de confección en España cuesta 30 pesetas, mientras que en Marruecos cuesta 15', dice Juan Canals, propietario de Pulligan y presidente del Consejo Intertextil Español.
Pero el sector crece ahora en otras zonas. 'Estamos empezado a estar en mercados muy protegidos, como los de Brasil o India, gracias al empeño del comisario europeo Pascal Lamy y al esfuerzo desplegado por la patronal europea, Comitextil, en la Organización Mundial del Comercio (OMC)', la entidad que arbitra las relaciones comerciales internacionales, señala Canals.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.