_
_
_
_
_

En Breve

REPSOL YPF HA BATIDO todos los récords de beneficios empresariales en España al haber registrado un incremento del 140% en su resultado neto. La petrolera española se acerca así a las grandes empresas multinacionales a la hora de recoger beneficios. Los 404.151 millones de pesetas obtenidos en el ejercicio correspondiente a 2000 es por ahora el máximo alcanzado por una empresa española. Por encima de los 384.000 que espera obtener Telefónica y de los más de 370.000 que han conseguido los dos grandes bancos, BBVA y BSCH. Esta espectacular subida no sólo se debe, según la compañía, a la subida del precio del crudo, sino también a las actividades de gas y electricidad, con las que facturaron más de 166.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 154% respecto al año anterior.

LOS BANCOS QUE OPERAN en España obtuvieron el año pasado un beneficio neto de 773.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 39,9%. Según ha explicado el asesor de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), Julio Rodríguez, este resultado ha estado marcado fundamentalmente por las operaciones financieras, que han aportado a los bancos 204.000 millones de pesetas, más del doble que en el ejercicio anterior. La revalorización del dólar frente al euro en un 12,7% durante 1999 generó importantes pluvalías en los bancos que compraron entidades extranjeras en dólares. La mayor parte de esta partida corresponde al BSCH, que ha declarado 120.000 millones de pesetas como resultado de sus operaciones financieras.

ACERALIA MANTIENE LAS NEGOCIACIONES, ya en estado avanzado, para la fusión o integración de todas sus actividades con el grupo luxemburgués Arbed y la francesa Usinor. El primero es su mayor accionista en estos momentos. Mañana, lunes, se espera que se haga público un comunicado en el que se anuncie la naturaleza de la unión planteada. Las conversaciones entre las tres compañías se iniciaron a finales del pasado año, aunque inicialmente afectaban únicamente a sus actividades de acero inoxidable, ampliándose posteriormente a todas las demás.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN de Hidroeléctrica del Cantábrico aprobó el pasado viernes por unanimidad su informe favorable sobre la OPA presentada por Adygesinval, sociedad participada al 50% por Cajastur y Electricidade de Portugal (EDP). En el mismo se considera razonable la oferta desde una perspectiva economicofinanciera y expresa su confianza en un desenlace positivo para el futuro de la compañía.

ALTADIS COMPRÓ EL LUNES de la semana pasada en la Bolsa de París un 3,08% del capital de Seita, con lo que pasa a controlar el 96,2% de las acciones de la compañía francesa de tabaco y distribución. Según un comunicado de la empresa, la compra a un precio medio de 48,27 euros 'debería tener un efecto neutro sobre el resultado neto por acción'. Cuatro días después vendió su participación del 11,5% en Inversiones y Estudios Financieros, SA (Safei), al banco italiano Bipop-Carire por un importe total de 5.146 millones de pesetas.

ACER COMPUTER IBÉRICA ha anunciado una facturación de 16.047 millones de pesetas durante el pasado ejercicio, lo que supone un 58% más que en 1999. El beneficio alcanzado ha sido de 50 millones de pesetas.

CON LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO y el desarrollo de Ibercaja Directo, la caja aragonesa espera alcanzar los 300.000 clientes operativos en su banca electrónica o telefónica durante 2002. Con este nuevo servicio se trata de potenciar la accesibilidad y la comodidad de los lectores, al mismo tiempo que permite la contratación de productos exclusivos con menores comisiones por parte de la entidad financiera.

SOL MELIÁ ABRE SU PRIMER hotel en el Líbano tras la firma de un acuerdo con la sociedad Salloum & Company. El nuevo Meliá Riviera dispone de 120 habitaciones en primera línea de mar, a tan sólo cinco minutos del centro de Beirut, y dispone de amplias instalaciones para la celebración de congresos y reuniones.

EL CONSEJO DE MINISTROS aprobó el pasado viernes la fusión del Banco Sabadell y el Herrero después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia declarara procedente la operación por no implicar riesgo de concentración en ningún mercado. El Banco Sabadell cedió a La Caixa un 15% de su accionariado a cambio del 98,9% del Herrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_