Terminología borrosa
En Babelia del pasado día 3, Antonio Lafuente comenta el libro El futuro borroso o el cielo en un chip, de Bart Kosko. Oficialmente, yo soy la traductora de este libro. Sin embargo, con el propósito de que esto sirva para advertir a otros traductores sobre uno de los riesgos de nuestra profesión, he de decir que el término más importante y más repetido en todo el libro, borroso, no aparecía en la traducción que yo entregué en su día a la editorial. La primera vez que lo vi fue cuando el libro ya estaba a la venta en las librerías. Mi traducción se titulaba El futuro difuso y este adjetivo se mantenía invariable en todo el libro.
Antes de comenzar a traducir la obra de Bart Kosko, consulté con varias personas que trabajan en los ámbitos de las matemáticas, la tecnología y la informática. Ellos hablaban de lógica difusa, sistemas de control difusos, y en ningún momento utilizaban un término tan poco científico como borroso. Por supuesto que, en ocasiones, los científicos y los técnicos utilizan directamente el término inglés fuzzy, pero lo que procede es darle una traducción adecuada en castellano. Cuando algo varía de una forma continua o gradual, sus fronteras no son líneas marcadas, sino nubes difusas de puntos que se alejan o se separan entre sí, dando lugar a distintas tonalidades de grises. Algo borroso es algo que no se percibe visualmente con claridad, mientras que una gráfica en la que una dispersión de puntos aparece con distintos grados de concentración no tiene ningún problema para ser vista con toda nitidez. Además, se supone que hay razones de tipo comercial que aconsejan optar por el término difuso: si usted va a instalar un equipo de calefacción o de aire acondicionado y le dicen que funciona con un sistema de control borroso, lo más probable es que usted se eche a temblar y comience a buscar otra marca.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.