Los trenes de cercanías transportaron 212 millones de viajeros en 2000, con un incremento del 5,5%
El servicio de Cercanías de Renfe en Madrid captó el año pasado 11 millones de viajeros y alcanzó los 212.386.000 trayectos, lo que supone un aumento del 5,5% respecto a 1999. La subida de usuarios se concentra en los días laborables, con una media de 808.690 viajes y un aumento del 10,8% sobre 1999. La puntualidad del servicio fue del 99%, según informó ayer el gerente de Cercanías de Renfe, Abelardo Carrillo.
Éste no quiso opinar sobre la transferencia de la gestión del servicio de Cercanías a la Comunidad que demandó el vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos el pasado miércoles. Cortés matizó ayer esta exigencia y señaló que la Comunidad asumirá la gestión de Cercanías 'sin traumas y en el momento que el Gobierno central considere adecuado'. Abelardo Carrillo se mostró abierto a 'discutir mejoras en el servicio con cualquier Administración'.
El número de viajeros subió en todas las líneas de cercanías, aunque fueron la C-1, que circula entre Alcalá y Tres Cantos, y la C-10, entre Villalba y Chamartín, las que en mayor medida lo hicieron, con un 15,8% y un 15,3%, respectivamente. La línea C-5, que transita entre Móstoles y Fuenlabrada, con paso por Atocha, volvió a ser el año pasado la línea de Renfe más usada de España, con 336.546 viajeros diarios, un 13% más que en 1999. Carrillo anunció que la frecuencia de paso de los trenes en esta línea bajará hasta los tres minutos este año, con una reducción de medio minuto. Las inversiones presupuestadas para 2001 alcanzan los 22.000 millones de pesetas.
Sobre la entrada en servicio de Metrosur, prevista para la primavera de 2003, Carrillo señaló que 'aportará un número importante de viajeros a Cercanías porque no penetra en el centro de Madrid y actuará como alimentador' del servicio.
La red de Cercanías de Madrid integra 305 kilómetros de vía, un parque de 243 trenes y 87 estaciones, incluyendo el tramo Tres Cantos-Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, inaugurado el pasado 8 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.