_
_
_
_

El test de la 'vaca curda'

Un ganadero confunde la borrachera accidental de una res con los efectos de la encefalopatía espongiforme bovina

Vicente G. Olaya

Las autoridades sanitarias soltaron un largo suspiro de alivio la semana pasada en plena sierra. Una llamada procedente de la pedanía de Manjirón (410 habitantes) obligó a poner en estado de alerta a sus servicios sanitarios. Un ganadero aseguraba que uno de sus animales presentaba síntomas semejantes a los de las vacas que sufren encefalopatía espongiforme (mal de las vacas locas). El animal balanceaba su cabeza y tenía dificultades para mantenerse en pie.

Un equipo veterinario se trasladó al pueblo. Cuando se preparaba para lo peor, los técnicos descubrieron que el animal se había bebido una garrafa de aguardiente de 12 litros que el ganadero había dejado abandonada en la nave.

'La vaca era muy vieja y su estado era bastante malo, lo que se denomina estado caquéctico', explicaron desde la Dirección General de Agricultura. 'Por ello se la eutanasió [mató]. Se le realizó además el test priónico, que resultó negativo'.

Sagrario Alonso, alcaldesa del PP de Puentes Viejas y Manjirón, da otra versión. 'Me han contado que la vaca se metió en el almacén de un restaurante, rompió una bombona de alcohol y se la bebió'. Otros vecinos, en cambio, reconocen que 'antiguamente, cuando un animal tenía frío, los ganaderos le daban vino'. 'Quizás esta vez a alguien se le fue la mano y se puso nervioso, porque ya no sabía si la vaca estaba borracha o loca. Lo que es cierto es que se juntaron dos o tres veterinarios, pero dijeron que la tenían que cortar la cabeza para saber si estaba loca, y como en el pueblo nadie se atrevía, se la llevaron en un camión. De lo que la pasó después, ya no sabemos nada', concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_