Una víspera muy negociada
Las autoridades bursátiles de las bolsas en las que cotizan las empresas involucradas en la integración (Madrid, París, Luxemburgo y Francfort) suspendieron ayer la contratación al conocerse la existencia de negociaciones. Pero, en la jornada del jueves se produjo un inusual movimiento de acciones en Aceralia que llegó a mover 965.945 títulos con un valor efectivo de más de 1.600 millones de pesetas. Aunque desde el pasado lunes, el valor empezó a negociar más de lo habitual, fue el jueves cuando se triplicó generosamente la media de negocio que mueve este valor. Un dato muy a tener en cuenta para los supervisores del mercado, dado el crecimiento meteórico de la negociación.
En ese detalle se paró ayer el secretario de Industria de Izquierda Unida, Mariano Santiso, que instó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a investigar la posible existencia de información privilegiada, argumentando no el volumen de contratación, sino que el valor se haya revalorizado un 25,5% en apenas 40 días.
La cotización de Aceralia ha sido muy favorable en lo que va de año, subiendo mucho más que la media del mercado. Ha acumulado una ganancia del 23,5%, partiendo de enero en 9,01 euros y cerrando el pasado jueves en 11,13 euros.
Eso sí, se trata de un valor y de un sector extremadamente cíclico y en el que es frecuente ver grandes oscilaciones en los precios de un año para otro.
La demanda de acero o el encarecimiento de las materias primas marcan año a año una evolución muy desigual de los resultados que se traslada al precio de las acciones. El pasado año, el valor cayó el 31,6%, y cerró 1999 con una subida del 54,6%. Empresas, pues, de elevado riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.