Manresa vuelve al medievo con la Fira de l'Aixada
Manresa vuelve a la época medieval este fin de semana para celebrar la Fira de l'Aixada, que es un mercado de lo antiguo, lo tradicional, lo artesano y lo popular. Por las calles más antiguas de la ciudad se reparten entre hoy y mañana más de 170 artesanos de la madera, herreros, vidrieros, vendedores de herramientas del campo y de plantas, anticuarios y artesanos del sector alimentario y, para animar la vida medieval, una troupe de 130 actores coordinados por el grupo de animación Gog y Magog, que reinventa el misterio de la Llum, el rayo que, según explica la tradición, enviado desde Montserrat entró en la iglesia del Carme y permitió a la ciudad de Manresa construir un canal de más de 20 kilómetros para llevar el agua del Llobregat desde Balsareny. Esta obra, muestra de la ingenieria hidráulica del siglo XIV, aún pervive con la misma utilidad para la que fue creada.
La actuación de Gog y Magog animará cada media hora el mercado y tendrá su momento culminante en la escenificación virtual del milagro de la Llum en la plaza del Carme, tanto el sábado como el domingo, a las ocho de la tarde. El aire arcaico de la conmemoración tendrá su contrapunto en la actuación del grupo Mojinos Escozíos, a partir de las 22.30 horas en el pabellón del Nou Congost.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































