_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla esgrime un informe económico para reiterar su 'capitalidad integral'

Los datos presentados ayer por el Ayuntamiento de Sevilla destacan tres factores principales: la buena posición con la que la ciudad afronta el comienzo del siglo (comparable con el auge previo a la Expo 92, entre 1986 y 1990); su ventaja respecto a Málaga en todos los indicadores planteados, con lo que, según Emilio Carrillo, delegado de Economía y Empleo, 'el informe habla por sí solo' en cuanto al debate abierto sobre la capitalidad de Andalucía; y la disposición de Sevilla para la colaboración con las otras ciudades y territorios andaluces.

Carrillo destacó la ventaja que supondría esa colaboración a nivel provincial, con Málaga y con Cádiz, ya que entre las tres suman el 56,1% de la población de Andalucía y el 56,8% del PIB.

Más información
Rapapolvo de Chaves a los alcaldes que alientan los agravios para 'ocultar su incompetencia'

Diversas fuentes

El estudio utiliza datos de diversas fuentes, entre las que las más utilizadas son el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), de la Junta, la elaboración propia del Área de Economía y diversos informes de otros operadores como el Banco de España o el BBVA.

El Consistorio hispalense utiliza el dato del PIB de la ciudad como pilar básico para asegurar que el nivel económico con el que afronta el inicio del siglo XXI es 'desconocido en las últimas décadas'. Así, ese dato en el año 2000 ofrece un crecimiento del 4,2%, superior a las medias andaluza, española y europea. La previsión para el ejercicio 2001 es de un crecimiento del 4%, igualmente superior a esas medias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los aspectos en los que se refleja el buen momento de la economía sevillana, según el Ayuntamiento, son los datos de empleo. Mientras en el periodo 1997-1999, el desempleo sólo se redujo un 0,1%, las previsiones para el bienio 2000-2001 son de una reducción del 17,7%, lo que dejará la tasa de paro en el 19,3% de la población activa, mientras en 1998 ascendía al 25%.

Los culpables de esa bonanza son, según la información municipal, seis sectores muy concretos de la actividad en Sevilla: el turismo, la construcción, el comercio, los servicios a empresas, los servicios financieros y las tecnologías e I+D (investigación y desarrollo).

Carrillo se mostró ayer especialmente satisfecho de que la mitad de los motores económicos de la ciudad pertenezcan a lo que él definió como actividad 'de vanguardia' . El informe también hace especial referencia a la ruptura de Sevilla con los sectores que tradicionalmente han impulsado su economía: el turismo, los servicios públicos y la construcción.

Para ilustrar la buena marcha de esos subsectores económicos más novedosos en Sevilla, el informe del Ayuntamiento compara los datos de Cartuja 93 con los del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga. Según los datos utilizados por Economía, la facturación del parque sevillano es de 110.000 millones de pesetas, por 50.000 del malagueño, y los empleos generados en Cartuja 93 superan en un 116% a los que hay en el PTA (6.500 por 3.000).

En la comparación entre las situaciones económicas de Málaga y Sevilla, que el Ayuntamiento sevillano incluye en su estudio este año con una clara intención, la capital de la Costa del Sol sale muy mal parada, tanto en el ámbito urbano como en el provincial.

Peso demográfico

En población, la ciudad de Sevilla cuenta con 150.000 habitantes más que Málaga capital (700.000 por 550.000) y en la provincia hay 1.710.000 sevillanos por 1.250.000 que viven en la provincia malagueña.

En cuanto al Producto Interior Bruto, los datos de Sevilla (la provincia tiene el 22,6% del PIB andaluz y la ciudad produce el 12,7% del total de Andalucía) también son superiores a los de Málaga (18,8% y 10,5% respectivamente sobre el total de la región).

Carrillo calificó de 'absurdo e inconsistente' el debate sobre la capitalidad económica, 'algo que nadie se puede atribuir ni es una etiqueta que se pueda conseguir porque a uno le guste más o menos, sino que lo señalan los datos e informaciones socioeconómicas, y éstos no dejan lugar a dudas'.

En cuanto a la polémica por la futura sede de una hipotética caja de ahorros única andaluza, Carrillo la calificó de 'prematura y frívola' y dijo que su ubicación dependerá de 'la situación del mercado financiero en el momento en el que se produzca la fusión por encima de la voluntad política'. Aunque no quiso sacar conclusiones sobre este tema, el concejal socialista reconoció que el estudio 'pone de manifiesto que el centro financiero de Andalucía está en Sevilla'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_