_
_
_
_
AJEDREZ

Pinchazos

Estudio de J. Vancurra, 1916.

En el argot ajedrecístico, a los alfiles se les llama a veces 'pinchos', por su acción oblicua que recuerda a un alfiler. Tal vez pocos alfiles en la historia hayan merecido tanto ese nombre como el blanco en este estudio de J. Vancurra. Las blancas tienen un peón por la calidad, y la agresiva situación de los mismos indica que no corren riesgo de perder la partida; pero la victoria parece una quimera. Después de la secuencia 1 e8=D, T - e8 / 2 Af8, Te2 j., el monarca blanco no puede retirarse a g1 o g3 por 3... Te6!, seguido de 4... Tg6 y tablas forzosas, de modo que hay que mantenerse en la banda, a merced de los jaques: 3 Rh3, Te3 j. / 4 Rh4 (siempre forzado por la amenaza ... Te6) 4... Te4 j. / 5 Rh5, Te5 j. / 6 Rh6 y ahora no, por supuesto, 6... Te6 j. / 7 T - h7 ganando, sino 6... Te1! Esto amenaza directamente 7... Tg1, y no sirven ni 7 g8=D, Th1 j. y tablas, ni la aparente 7 Ae7, Tg1 / 8 Ag5, Th1 j. / 9 Ah4, Tg1 -y no 9... T - h4 j. / 10 Rg5 ganando- y tablas otra vez. Las blancas aún disponen de 7 Ac5, que controla la casilla g1, pero como 'si estás aquí no estás allí', como dice un adagio ajedrecístico, la torre vuelve a su retaguardia: 7... Te8 y el empate parece un hecho: 8 Af8, Te1, etcétera. Pero después de 8 R - h7, que amenaza 9 Af8, Te1 / 10 g8=D, Th1 j. / 11 Ah6 j. ganando, la cosa se pone negra para el segundo jugador; la torre debe mantenerse en su primera horizontal, y es entonces que comienzan los pinchazos mortales: 8... Td8 (amenaza 9... Td7 y tablas) / 9 Ae7!, Tc8 (única; si 9... Te8 / 10 Af8, etcétera) / 10 Af8, Tc7 / 11 Ad6! ganando. El último pinchazo ha sido más bien una puñalada letal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_