Pensionistas
En las últimas semanas, los pensionistas hemos recibido un escrito firmado por el ministro de Trabajo en el que se nos comunica la actualización de las pensiones por jubilación. Quisiera hacer algunas consideraciones: el contenido de este escrito manifiesta, entre otras cosas, que esas revalorizaciones se hacen desde el año 1997 y que en los últimos cuatro años se ha mantenido el poder de compra de estas pensiones.
Estoy de acuerdo con la revalorización de las pensiones. Pero no así con la afirmación de que se mantiene el poder adquisitivo, ya que, si se mejora en un 4,1%, se rebaja al retenerme a cuenta del IRPF un 1,46% más que en el año 2000. En otras palabras, este año podría cobrar, con el mismo porcentaje de retención anterior (6,18%), 2.320 pesetas más de las que voy a recibir mensualmente; entonces, ¿dónde está el mantenimiento de mi poder de compra?, ¿por qué incrementar la retención?
Desde el año 1994 (no dispongo de datos de los años anteriores), en todas mis declaraciones del IRPF me tienen que devolver, año y medio después de empezar a retenerme a cuenta del IRPF (y algunas veces dos años antes), una cantidad retenida de más, que en los últimos seis años ha resultado una media de 96.658 pesetas.
A la vista de estos humildes datos, puede pensarse que se retiene más importe del necesario. ¿Quizá con la malévola intención de que los pensionistas fallezcan durante el siguiente ejercicio y, por tanto, ya no reclamen lo que se les ha retenido de más en el IRPF?
Cobro mi jubilación desde el año 1991 y, desde entonces, todos los años me han regularizado la pensión de acuerdo con el IPC. Y no sólo desde hace cuatro años, como el ministro de Trabajo da a entender en el escrito de referencia. Por favor, un poco de seriedad y respeto a nuestra memoria.
El que suscribe ya fue bastante perjudicado cuando le regularizaron su pensión sobre los últimos ocho años cotizados, y no como había sido hasta unos años antes: sobre los dos últimos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.