Sólo el 4,9% de los comercios al por menor utilizan Internet en España
El invento de Internet estaba destinado a cambiar a gran velocidad los hábitos comerciales, pero en el caso español esa transformación se ha tomado su tiempo. Apenas el 4,9% de los 500.000 establecimientos minoristas (venta directa al usuario) utilizan la Red como instrumento de compra y venta, según la última encuesta de comercio al por menor del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las conclusiones apuntan a que la implantación del comercio electrónico se ha estancado.
El INE se decidió a incluir datos sobre el comercio en Internet el año pasado ante la avalancha de la nueva economía. Poco ha cambiado, sin embargo, en los últimos 12 meses. En ese tiempo, el porcentaje de comercios minoristas que se han lanzado a la Red sólo ha crecido del 4% al 4,9%. Sólo cinco de cada 100 empresas utilizan Internet.
El perfil de los integrantes de esa modesta cifra responde a una empresa principalmente valenciana o catalana, que vende productos especializados -ocio, salud y equipamiento del hogar, por lo general- y que emplea a más de 20 trabajadores. La mayoría utiliza Internet como medio rápido y barato de comprar a sus proveedores. Hacer publicidad, atender mejor al cliente y vender son las otras aplicaciones más utilizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.