_
_
_
_
SALUD | ADVIERTEN DEL PELIGRO DE NO INTERVENIR

Expertos apoyan una lucha global contra las nuevas enfermedades

Expertos en salud pública y microbiología coincidieron ayer en la necesidad de abordar de forma multidisciplinar la legionelosis, el mal de las vacas locas, y el resto de enfermedades emergantes, vinculadas al desarrollo social. Estas nuevas enfermedades generan dudas, reconocieron, no sólo entre la población sino también entre los propios científicos. Sin embargo, destacaron que no se han de confundir las incertidumbres, que acompañan a cualquier circunstancia nueva, con la no intervención.

El jefe del área de vigilancia en salud pública del Centro Nacional de Epidemiología, Ferran Martínez, describió las enfermedades emergentes como aquellas que están relacionadas con las nuevas formas de producción, la organización del espacio urbano y las ligadas a la tecnología y el confort de las grandes ciudades. Entre ellas se encuentra la legionelosis, vinculada a los equipos de refrigeración dirigidos a alterar las condiciones ambientales, o la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como mal de las vacas locas, ligada a las formas de producción. El epidemiólogo, que participó en un coloquio organizado por la Universidad de Valencia y la Societat Valenciana de Ciències de la Salut Joan Baptista Peset, advirtió de que no es un problema la aparición de estas enfermedades sino no dar respuesta a estas nuevas situaciones.

El jefe de área de coordinación para las Comunidades Autónomas del Instituto de Salud Carlos III, Enrique Gil , se refirió a las dudas que crean las enfermedades emergentes. Aludió a la necesidaad de analizar con detalle los riesgos que presenta para plantear una respuesta: 'no hay que confundir duda con no intervención'. Junto a Martínez, incidió en la necesidad de atacar estas nuevas situaciones desde un prisma multidisciplinar ya que trascienden los límites de la sanidad para adentrarse en áreas medioambientales, o correspondientes a áreas de influencia de la Administración, la industria o la agricultura. El uso incorrecto de antibióticos y su influencia en el incremento de casos de enfermedades que se encontraban en declive, como la tuberculosis, centraron la intervención del tercer participante, el catedrático de microbiología de la Universidad de Valencia Rafael Sentandreu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_