_
_
_
_

El Consell impulsa un plan para informatizar la gestión municipal

El Consell pretende que los ayuntamientos den el salto a las nuevas tecnologías. El objetivo del proyecto Infosoft2003 es mejorar y hacer más eficiente a medio plazo la conexión de los vecinos con los servicios administrativos municipales.

El vicepresidente del Consell destacó en Alicante que el proyecto, vinculado al programa Infoville, persigue que la Comunidad sea 'pionera' en la 'teleadministración' o en la efectiva implantación de la 'administración en casa'. Ripoll presentó la iniciativa como un 'un servicio amable para el ciudadano' con el que también pretende llevar a cabo un 'ejercicio de solidaridad y vertebración territorial'.

Infosoft consiste esencialmente en dotar a los ayuntamientos de cuentas de correo propias, cuyos costes asumirá la Generalitat. El proyecto prevé la instalación en las corporaciones locales de líneas de banda ancha o RDSI que permitan ofrecer información a los ciudadanos y facilitar su conexión con la Generalitat.

A la postre, los ciudadanos accederán través de su ordenador personal a diveros servicios municipales y podrán, por ejemplo, cursar la petición de una licencia; inscribirse en un curso; solicitar el alquiler de una pista en el polideportivo municipal; buscar un libro en la biblioteca; o, más adelante, consultar el estado de la tramitación de un expediente administrativo. También podrán acceder a la información institucional de servicios que genera la Generalitat y los respectivos ayuntamientos.

Ripoll aseguró que la aplicación del Infosoft2003 permitirá a los ayuntamientos una mayor transparencia en la gestión municipal. Pero explicó que cada corporación local decidirá las aplicaciones que desea desarrollar para poner a disposición del público más o menos información. Por lo tanto, la eficacia futura del proyecto recae sobre la iniciativa de cada uno de los gobierno locales.

La Generalitat ofrecerá un sistema de formación gratuito para los técnicos municipales y prevé la asistencia técnica necesaria para que las corporaciones locales desarrollen el denominado plan de sistemas.

Hasta el momento, la colaboración de la Generalitat con los ayuntamientos en materia informática se reducía a las subvenciones para la compra de equipos o programas, y el servicio de asistencia técnica, a través del proyecto ASIA.

El desarrollo de ASIA ha permitido informatizar decenas de ayuntamientos para facilitar alunas necesidades básicas de gestión administrativa, como la contabilidad; la gestión de tributos y la recaudación; los expedientes administrativos; el padrón de habitantes; o las nóminas de los empleados municipales. También se han incluido en este programa proyectos específicos como los sistemas de información geográfica.

El desarrollo definitivo del proyecto Infosoft2003 está pendiente de la elaboración del decreto de firma electrónica, un mecanismo que dotará de validez legal los documentos remitidos por correo electrónico.

El progresivo desarrollo de la teleadministración evitará el 'trasiego' de papeleo entre las distintas administraciones públicas y, teóricamente, acelerará la gestión de expedientes. Ripoll subrayó que el correo electrónico es mucho más económico que el fax.

Fujitsu desplaza a IBM

La empresa Fujitsu fue la adjudicataria el año pasado de un concurso público por 305 millones de pesetas para definir el proyecto. Esto supone un giro en la presencia casi total que tuvo la multinacional estadounidense IBM, que asumió casi en exclusiva la primera fase de la denominada modernización de las administraciones públicas, que echó a andar con los proyectos Infoville y Infocole, impulsados por el entonces subsecretario José Emilio Cervera.

Ripoll justificó el cambio asegurando que 'Infosoft2003 plantea una superación del programa ASIA, ya que de esta forma la gestión municipal proporcionará una comunicación directa y más accesible de los ciudadanos'.

Donde no se prevén cambios es en la gestión del denominado Infocentre, el centro que coordina todo el aparataje informático de la Administración autonómica. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer el concurso para adjudicar la administración de los proyectos informáticos de la Generalitat Valenciana para tres años por un total de 1.575 millones de pesetas, pero todo indica que la empresa semipública Tissat será la adjudicataria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_