Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expertos reivindican el uso del habla andaluza en los medios y las aulas

Expertos reivindicaron ayer el uso del habla andaluza en los medios de comunicación y las aulas en un simposio en el paraninfo de la Universidad de Sevilla. Organizado por la Asociación Pedagógica para la Renovación de la Enseñanza de la Lengua en Andalucía (Aprela), el congreso, que comenzó ayer y concluirá mañana, aboga, entre otros objetivos, por 'concienciar a los participantes acerca de la necesidad de valorar la diversidad lingüística en los medios de comunicación y las aulas como un hecho cultural enriquecedor'.

Otro de los objetivos de este II simposio Habla Andaluza, Medios de Comunicación y Aula es 'proponer pautas de pronunciación de la modalidad lingüística andaluza en los medios de comunicación y tribunas públicas andaluces'. El congreso, que cuenta con la colaboración de la Junta y las Universidades de Sevilla y Huelva, 'reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en la creación de una conciencia lingüística andaluza, orgullosa de sus modos y maneras de expresión'.

Jerónimo de las Heras, presidente del comité organizador del simposio, planteó en su intervención ante un centenar de personas -la mayoría estudiantes- algunas de las claves de este congreso. De las Heras hizo hincapié, en el acto de inauguración del simposio, en el 'compromiso' de Aprela de 'aumentar y acrecentar, en los niños y jóvenes andaluces, la concienciación de que la diversidad lingüística' es 'al tiempo que riqueza y legado cultural, fenómeno omnipresente y que, en principio, no debería sorprender, y menos aún ser obstáculo para el reconocimiento del hecho diferencial andaluz'.

El presidente del comité organizador del simposio reivindicó 'la singularidad propia' y 'la búsqueda de una identidad estética común, pues andaluz es Alberti, y es de Cádiz -de El Puerto de Santa María-; andaluz es García Lorca y es de Granada -de Fuente Vaqueros-; y andaluz es Juan Ramón Jiménez y es de Huelva -de Moguer-, por citar algunos casos significativos'.

'Acabar con los celos'

'Hora es, pues, de acabar -como escribiera el folclorista Alejandro Guichot y Sierra en 1912- con los celos entre sevillanos y gaditanos, con que los cordobeses se resistan a reconocer los méritos de otros, con que los granadinos se quejen del olvido de todos y con que los jiennenses, onubenses y almerienses no se acuerden de los demás', con el fin, en palabras de Blas Infante, de que 'las provincias andaluzas no sigan representando jirones del espíritu andaluz y se fortalezca, entre todos sus hijos, el espíritu regional', señaló De las Heras.

Pedro Carbonero, presidente del comité científico del simposio, pronunció la conferencia inaugural. Carbonero habló sobre el 'modelo o modelos de pronunciación' en los medios de comunicación y tribunas públicas andaluces. '¿Es necesario, o conveniente, proponer un modelo o modelos de pronunciación en las tribunas públicas? Parece razonable suponer que mi respuesta es sí', dijo Carbonero. La segunda pregunta del experto fue 'cómo' llevar adelante ese modelo de pronunciación. Carbonero justificó la necesidad de ese modelo en razones 'político-sociales, psicológico-pedagógicas, histórico-geográficas y sociolingüísticas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2001

Más información

  • Simposio sobre la modalidad lingüística en la Universidad de Sevilla