_
_
_
_
_

IU propone un Parque de las Ciencias como alternativa a Puerto Triana

Luis Pizarro solicitó al Ayuntamiento 'que deje de apoyar aventuras empresariales privadas y de intentar puentear la ley' para recalificar el terreno, y pidió a los grupos municipales 'que abandonen esta polémica inútil y apoyen el Parque de las Ciencias, que podría atraer visitantes y sería de más interés público que un centro comercial'.

Izquierda Unida entiende que un Parque de las Ciencias al estilo de los existente en París o Granada 'tendría interés y rentabilidad públicos' y podría reutilizar gran parte de 'la herencia de la infraestructura física y técnica de Expo 92'.

Según el proyecto de la coalición, este futuro Parque de las Ciencias podría construirse aprovechando el décimo aniversario de la Expo e incluir en el mismo proyecto el cine Omnimax, la Torre Mirador y los pabellones de la Energía, la Naturaleza, los Descubrimientos y la Navegación.

Más información
Raynaud sugiere al PA que rompa sus pactos con el PSOE tras el rechazo de la Junta a Puerto Triana

El proyecto sería complementario con la gran zona verde que recoge el vigente plan urbanístico y permitiría, además, rehabilitar los Jardines del Guadalquivir, ahora incluidos en Isla Mágica y que están en desuso, así como recuperar el Paseo de la Ribera, en la actualidad oculto para los ciudadanos.

Uno de los principales obstáculos que puede encontrar el proyecto de la coalición de izquierdas es que la parcela ribereña que ocupan el pabellón de la Energía y la Naturaleza está destinada a ser la futura zona de ampliación de Isla Mágica, que se comprometió con Cartuja 93 tras su reapertura a hacerse cargo de la misma en la temporada 2002 y que prevé ocuparla con un gran hotel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pizarro mostró su sorpresa porque el concejal delegado de Urbanismo, Rafael Carmona del (PA), 'apela a un presunto consenso político para intentar puentear la ley', ya que el proyecto Puerto Triana pretende construir 'la mayor superficie comercial de Europa en una zona verde'.

El portavoz de IU criticó que el Ayuntamiento haya apoyado 'una aventura empresarial privada' y rechazó como un 'dislate descabellado' el intento de Carmona de vincular el bloqueo por parte de la Junta con el rechazo del proyecto de Metro de Sevilla en 1979.

Según Pizarro, el presupuesto de Urbanismo dispone aún de 11.000 millones de pesetas para adquirir suelo público y, dado que el terreno de Puerto Triana es propiedad de Agesa y de la Junta, 'la negociación para la venta puede ser fácil, fluida y favorable'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_