Clinton se saltó las normas al perdonar a Rich, según un alto funcionario de Justicia
Por su lado, la fiscal general por Nueva York, Mary Jo White, abrió una investigación criminal contra Clinton por el indulto.
'Ninguno de los procedimientos regulares fue seguido en el perdón de Marc Rich', declaró Adams ante el comité. 'La primera vez que escuché que la Casa Blanca estaba estudiando indultar a Rich fue en la madrugada del 20 de enero', añadió. En esa primera y única información, la persona que habló en nombre de Clinton no mencionó que Rich era un fugitivo de la justicia. 'Tan sólo se me dijo que llevaba años ausente del país', afirmó Adams.
Horas después, y antes de cederle la Casa Blanca a Bush, Clinton firmó el perdón a Rich, fugitivo desde 1983 de la justicia, que le acusa de 51 delitos económicos, incluida la mayor evasión de impuestos de todos los tiempos.
El senador republicano Arlen Specter se preguntó ayer si el indulto a Rich puede ser considerado válido. El pasado fin de semana, Specter sugirió que Clinton podría ser sometido a un segundo impeachment o procesamiento parlamentario y podría perder los beneficios de que disfruta como ex presidente.
'Si yo fuera Clinton, vendría a este comité y daría respuesta a las preguntas que están en la cabeza de la gente', dijo ayer Orrin Hatch, presidente republicano del comité. Pero la insistencia del Senado y la del comité de la Cámara de Representantes no gustan en la Casa Blanca. Bush declaró el martes que EE UU debería cerrar el capítulo de los escándalos de Clinton y 'caminar hacia adelante'.
Bush ya ha presentado una ambiciosa agenda política, que va desde la reforma de la educación a un recorte de impuestos, pasando por una 'revolución' militar, y prefiere que el Congreso se concentre en discutirla en vez de seguir buscándole las cosquillas a Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.