_
_
_
_

Alcaldes del sur de Tarragona denuncian a Mas por marginarles de una reunión

Los alcaldes de Tortosa, Flix, Gandesa, Falset, L'Ametlla de Mar, L'Aldea, Batea y La Fatarella, entre una quincena de poblaciones de las Tierras del Ebro, denunciaron ayer el malestar causado porque el conseller en cap, Artur Mas, no haya convocado a ningún responsable municipal a la reunión que mantendrá mañana en el Palau de la Generalitat con unos 60 representantes de entidades socioeconómicas de las comarcas del sur de Tarragona. El objetivo del encuentro es debatir el modelo de crecimiento de la zona tras la contundente respuesta del sur de Tarragona contra la implantación de una gran central térmica en Móra la Nova, la aplicación del Plan Eólico y el trasvase del Ebro.

Más información
Mas pide a la oposición que se tome en serio el cargo de 'conseller en cap' y no le llamen consejero delegado

Los representantes de las plataformas en defensa del Ebro de la Ribera d'Ebre, Terra Alta y Montsià se reunirán hoy para decidir si asistirán o no a la reunión con Mas, criticada tanto por su forma como por la urgencia de su convocatoria, y, en caso de acudir, tienen que estudiar de qué manera lo harán.

'Menosprecio'

La macrorreunión está abierta a instituciones, cámaras de comercio, cofradías de pescadores, sindicatos agrarios, diputados y portavoces de las plataformas. Los primeros en quejarse han sido integrantes del consejo de alcaldes, que se reunió ayer en Gandesa -la mayoría independientes y socialistas-, que denuncian 'la continuidad del menosprecio hacia los municipios catalanes por parte de la Generalitat', según explicó ayer el alcalde de Tortosa, Joan Sabaté (PSC). Sabaté considera que la reunión de Mas con las entidades de las comarcas sureñas pretende 'cambiar la imagen del Gobierno de CiU ante las movilizaciones ciudadanas habidas en las Tierras del Ebro' y considera que una sesión con 60 personas, prescindiendo de los municipios, 'no puede ser operativa'.

El alcalde de Gandesa, Miquel Aubà, por su parte, recordó que las Tierras del Ebro ya habían definido su modelo de crecimiento al desarrollar el Plan Territorial Parcial de la zona, 'paralizado por la Generalitat y pendiente de aprobación'. En un comunicado, los alcaldes consideran que la reunión convocada por Mas pretende ser un factor de desmovilización para la manifestación que la Plataforma Antitrasvase ha convocado para el 25 de febrero en Barcelona. En este sentido, el portavoz de la plataforma en defensa del Ebro avanzó ayer que aún no han decidido si acudir o no a la reunión con el conseller en cap, aunque aseguró que, en caso de ir, no será 'para escuchar de forma pasiva'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De igual forma, los representantes de la plataforma de Ribera d'Ebre, opuesta a la construcción de la central térmica de Enron, avanzaron que, de acudir a la reunión, esgrimirían 'argumentos contundentes'. Las plataformas acabarán de perfilar hoy las estrategias que desarrollarán ante Mas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_