Arte contemporáneo, una receta para sacudirse tópicos
'Vincular el nombre de Andalucía al arte contemporáneo es muy importante; especialmente porque servirá para acortar la distancia que existe entre el público general y la producción artística de la comunidad', aseguró ayer la consejera de Cultura Carmen Calvo, después de una visitar a los participantes andaluces en la feria. 'No podemos olvidar que Andalucía está aún cargada de tópicos, a pesar de que sus artistas protagonizaron buena parte de las vanguardias del siglo XX', apuntó la consejera.
Calvo no considera necesaria la presencia del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Arco. 'Supondría gastar un dinero que sería más rentable emplear en adquisiciones a las galerías o en las subvenciones que se les conceden para su participación en la feria. De todas formas, no me cierro a otro tipo de participación, como la presencia que tenemos este año del Centro Andaluz de la Fotografía', añadió la responsable de Cultura.
'Los 14 miembros de la comisión técnica del centro están trabajando en Arco para presentar sus propuestas de adquisiciones de este año el mes próximo. Aquí no hemos venido a comprar, porque todas adquisiciones tienen que aprobarse antes, sino a establecer los contactos necesarios', afirmó José Antonio Chacón, director del CAAC.
La comisión, que dispone de un presupuesto de 50 millones de pesetas para el 2001, está recorriendo los dos pabellones de la feria, que muestra obras de más de 2.000 artistas. 'Intentamos ir cubriendo los huecos que tiene nuestra colección, en la que todavía no contamos con representación de artistas con proyección internacional como Cristina Iglesias, Ferran García Sevilla, Miguel Ángel Campano, Manolo Quejido o Eva Lootz. Además, por otra parte, seguimos con una línea de compra de jóvenes andaluces con un lenguaje consolidado y cuya obra no ha alcanzado aún precios muy elevados', añade Chacón.
Nuevos lenguajes
La galería sevillana Cavecanem, un espacio que apuesta precisamente por estos nuevos lenguajes, se ha decantado por la fotografía manipulada con obras, todas de andaluces, como las Dionisio González o Tete Álvarez; aunque también muestra la pintura irónica de Mar García Ranedo. 'Cada año mantengo el compromiso de apostar por artistas muy jóvenes y, en esta ocasión, se han reunido en el proyecto La sombra arrojada, de Antonio D. Resurrección', explica Fernando Roldán, director del espacio.
Fernando Serrano, que desde hace diez años lucha por mantener un espacio para el arte contemporáneo en Moguer (Huelva), ha apostado por Santiago Navarro (San Fernando, Cádiz, 1972) un artista multidisciplinar que presenta la instalación El jardinero de seis dedos, en la que mezcla textiles con dos autorretratos a lo Cindy Sherman.
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