Carta de la dirección de TVE Andalucía
Hace ahora una semana, una cámara de Televisión Española grabó accidentalmente un comentario anónimo que ha desatado una gran polémica en el seno del Parlamento andaluz. Estaba a punto de comenzar el Pleno monográfico sobre inmigración. Nuestro reportero gráfico hacía ya pruebas de sonido. Para ello se había enchufado a la mesa de audio que pone la cámara a disposición de los medios de comunicación y desde la que se tiene acceso a todos los micrófonos abiertos en la sala.
La grabación que nos ocupa quedó como sigue: en la imagen se ve al presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, apremiando para que comience el Pleno. Al mismo tiempo se oye una voz sin rostro que comenta: 'Los moros a Marruecos, que es donde tienen que estar'.
La cinta se visionó esa tarde en la redacción y los profesionales de los Informativos decidieron, aun antes de consultar a esta directora, no emitirla. Razones de tipo ético y deontológico avalaron esta decisión. Una televisión pública no difunde rumores, sino que está obligada a emitir noticias veraces. Y una voz de origen dudoso no es un hecho noticiable desde un periodismo honesto.
El lunes, el rumor se había trasladado a los periódicos. Alguno incluso llegó a publicar el nombre del supuesto autor de la frase, citando fuentes sin identificar. Ese mismo lunes nos planteamos si habría que emitir la cinta, dada la dimensión adquirida por la polémica. Pero para entonces todos los grupos del Parlamento habían pedido ya mi comparecencia ante el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía, organismo de control parlamentario de esta televisión pública, para conocer el documento. Eso haré hoy (por ayer).
Los integrantes del Consejo Asesor, en el que están representados los partidos, serán los primeros en escuchar el conflicto comentario. No seremos los trabajadores de TVE quienes especulemos sobre su autoría. Eso es trabajo de ellos. A partir de ahí me siento libre de manos para hacer con la cinta lo que TVE considere oportuno.
Mi misión como directora del Centro Territorial de TVE en Andalucía es velar por una información veraz y para ello cuento con magníficos profesionales que realizan su tarea con rigor e independencia.
Una recomendación a los partidos: que se abstengan de hacer política sobre profesionales que basan su trabajo en la honestidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.