_
_
_
_

Los tribunales estiman que Pedro Costa no injurió a José Luis Garci

La Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado el recurso presentado por el director José Luis Garci contra la sentencia del juzgado número 3 de Barcelona, que exculpaba al productor Pedro Costa de un presunto delito de injurias. La querella se presentó hace dos años tras la candidatura al Oscar de la película El abuelo, de José Luis Garci, y las reacciones que se produjeron en el seno de la Academia de Cine por las presuntas irregularidades en la captación del voto. Pedro Costa, en unas declaraciones realizadas a dos periódicos de Barcelona, pidió a la Academia de Cine que investigase si durante ese periodo de votación se habían puesto al corriente de pago una serie de académicos jubilados, lo que les facultaba para poder votar, y si ese pago de cuotas atrasadas había sido realizado por José Luis Garci.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona, contra la que ya no cabe recurso, fundamenta para rechazar el recurso de Garci que la libertad de expresión constituye uno de los fundamentos esenciales de la sociedad y resalta que de las declaraciones del querellado [Pedro Costa] no se desprende que éste manifestara que el querellante [Garci] hubiera extendido un cheque para pagar las cuotas atrasadas, sino que solicitaba a la Academia que aclarara este asunto. Costa afirmó ayer que la Academia no supo estar entonces a la altura de las circunstancias y que no quiso respaldar ni investigar su denuncia. Tanto Pedro Costa como José Luis Garci se dieron de baja como miembros de la Academia y ninguno de los dos ha solicitado de momento el alta.

Acusaciones del director

Por otra parte, la Junta Directiva de la Academia estudiará en una futura reunión las acusaciones realizadas por el realizador de You're the one contra la presidenta de la institución, Marisa Paredes, y la actriz Rosa María Sardá. Garci ha hecho llegar a todos los miembros de la Academia una carta en la que acusa a Paredes de 'ignorancia culpable' al no haber 'exigido una pública rectificación' de la actriz Rosa María Sardá por haber manifestado que no había podido ver la película antes de ser seleccionada para representar a España en los Oscar. Las declaraciones de Rosa María Sardá y Marisa Paredes se realizaron en sendas entrevistas publicadas en el suplemento El Espectador, de EL PAÍS. Garci afirma que su película, You're the one, fue estrenada en un cine de Talavera de la Reina (Toledo) en octubre del año pasado y permaneció en cartel los días exigidos para poder ser seleccionada a los premios de Hollywood.

La carta, firmada por las tres productoras de la película (Nickel Odeón, de José Luis Garci; Enrique Cerezo y PC 20) ha llegado a las secciones de espectáculos de distintos diarios y agencias de noticias con el remite, escrito a mano y a bolígrafo, de la Academia de Cine de España, institución que ha negado ser la autora de tal envío.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_