Javier Bardem se convierte en el primer actor español candidato a un Oscar
'Gladiator' y 'Traffic' acaparan la mayoría de las candidaturas a los premios de Hollywood
'Sabía que o salía el primero o no salía. Las candidaturas siguen un orden alfabético', señaló ayer Bardem. Contestando varias llamadas a la vez, hablando en su cada vez mejor inglés y -por lo que se adivinaba en su voz- exultante, Bardem aseguraba que su primer pensamiento al oir su nombre fue para Pedro Almodóvar. 'He recordado su frase cuando el año pasado pasó por lo mismo que yo. Él, que es muy inteligente y que domina muy bien esto, dijo: me habeis hecho responsable de algo que no me pertenece, de algo que no controlo. Con todo el cariño y el respeto yo he pensado lo mismo, llegar hasta aquí ha sido demasiada presión'.
Bardem asegura que para él esa presión acaba de terminar, terminó ayer a las 14.30 (horas española) cuando escuchó su nombre. 'Era el premio'. 'Yo no tengo nada más que hacer, mi único y verdadero trabajo está en la película. Quizá lo único milagroso de todo esto es que en un escaparate como los Oscar, en esa gran promoción de productos, en esa plataforma para el autobombo también hay sitio para los que hacen menos ruido. Ese ha sido el milagro'.
La estremecedora interpretación de Bardem del escritor cubano Reynaldo Arenas en Antes de que anochezca, competirá con Tom Hanks, Rusell Crowe, Ed Harris y Geoffrey Rush por el Oscar a la mejor interpretación masculina. Es todo un triunfo para este 'obrero' del cine, como Bardem se definió ayer. Otro actor hispano, Benicio del Toro, fue declarado candidato para la estatuilla al mejor actor secundario por Traffic.
Aperturismo
Bardem es el primer español que compite por un Oscar a una interpretación estelar. Robert Rehme, presidente de la Academia de Hollywood, se declaró ayer 'encantado' por la candidatura del protagonista de Antes de que anochezca. 'Cuando vi el filme, creí que Bardem era la persona de verdad', dijo.
Con las candidaturas anunciadas ayer en Los Ángeles, la Academia de Hollywood dio una muestra de su creciente aperturismo, compartido por los espectadores de EE UU, al cine extranjero. Además del español Bardem y el puertorriqueño Del Toro, una francesa, Juliette Binoche, por Chocolat, fue incluida entre las cinco aspirantes al Oscar a la mejor interpretación femenina. Pero Binoche lo tiene difícil. La favorita es Julia Roberts, por Erin Brockovich. En esta historia, incluida también entre las aspirantes al Oscar a la mejor película, Roberts encarna a un personaje real, una mujer soltera de clase trabajadora empeñada en una lucha judicial contra una industria contaminante de California.
La concesión de 10 candidaturas para la maravillosa película china Crouching Tiger, Hidden Dragon fue la apoteosis del reconocimiento de la Academia de Hollywood al cine creado fuera de EE UU. Este filme, en chino con subtítulos en inglés, ya se ha convertido en el producto extranjero más taquillero en EE UU de todos los tiempos. No es para menos, Crouching Tiger hace de las artes marciales pura danza y magia, y de su argumento todo un tratado sobre la espiritualidad china. Caminando por la senda de La vida es bella, del italiano Roberto Benigni, el filme chino fue declarado candidato a, entre otros, los Oscar a la mejor película, la mejor película de habla no inglesa y el mejor director, Ang Lee.
'Éste es el año de la diversidad', dijo ayer Rehme, presidente de la Academia de Hollywood. Es, desde luego, un año en que el de las candidaturas ha sido mayoritariamente aplaudido. Muy bien colocada está Traffic, una película que cuenta una historia de drogas nada maniquea, en la que ni los mexicanos son los malos ni los norteamericanos los buenos, ni el problema se resuelve con represión, si es que hay algún modo de resolverlo. Steven Soderbergh, el director de esta película -en el que la interpretación de Del Toro eclipsa a la de Michael Douglas- recibió ayer un homenaje que no se producía desde 1938, con Michael Curtiz. Soderbergh fue declarado doblemente candidato al Oscar a la mejor dirección por Traffic y Erin Brockovich, que figuran también entre los aspirantes a la estatuilla para el mejor filme.
Si se piensa en número de candidaturas conseguidas, Gladiator, con 12, arranca en primera posición para la noche de los Oscar, el próximo 25 de marzo, en Los Angeles. Es aspirante, entre otras, a las estatuillas doradas a la mejor película, la mejor dirección (Ridley Scott) y la mejor interpretación masculina (Rusell Crowe). Junto con Kevin Spacey, galardonado el pasado año por su papel en American beauty, Crowe es el actor de Hollywood que está construyendo en los últimos años una carrera más sólida. Y Gladiator es toda una fiesta para los millones de espectadores que llevaban años esperando 'una de romanos'. Unos espectadores que siguen identificándose con un héroe que se oponga a la tiranía de los emperadores, pero a los que la madurez ha llevado a aceptar que muera al final.
José Luis Garci se quedó sin la posibilidad de acariciar el Oscar. You´re the one no fue elegida entre las cinco finalistas. Por otra parte, Calle 54, de Fernando Trueba, pese a las excelentes críticas que ha tenido en Estados Unidos, no fue elegida entre las candidatas al mejor documental porque la comisión encargada de elegir las películas documentales -independiente de la Academia de Hollywood- no la consideran estrictamente un filme documental sino una película musical.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.