_
_
_
_

CiU y CC se suman al PP contra la reprobación de Cañete y Villalobos

El PP toco anoche a rebato para arropar a los ministros de Agricultura y Sanidad contra las mociones de reprobación presentadas por PSOE e IU. Los bancos del PP se llenaron cuando el diputado José Madero tomó la palabra para rechazar la reprobación. Fue interrumpido por aplausos en tres ocasiones y cuando la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, llamó a votar, acudieron a acompañar al ministro Posada (que escuchó todo el debate), el vicepresidente Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Federico Trillo, de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y los dos reprobados: Miguel Arias Cañete y Celia Villalobos.

A cambio, la defensa de la reprobación sólo ocupó al PSOE dos minutos de los 20 que ocupó la intervención del diputado Jesús Cuadrado. Y muy poco más en la defensa de la moción de IU que realizó Francisco Frutos. El PSOE pidió al PP que respaldara la reprobación para 'hacerle un favor al país'. Frutos optó por un juego de palabras: 'Nunca he dicho 'Cañete vete'. Ayer lo dijo, porque el ministro 'está muy preocupado por sus actividades particulares en la economía de mercado que son incompatibles con su trabajo en el Ministerio de Agricultura'. El PSOE dedicó el grueso de su intervención a criticar la gestión del Gobierno de la crisis de las vacas locas y a pedirle dinero para que las autonomías puedan hacerle frente.

A esto respondió el PNV, por boca de su diputado Iñaki Txueka. Los nacionalistas vascos votaron a favor de las reprobaciones de ambos ministros, pero antes les explicaron, sobre todo a los socialistas, que gobiernan en seis autonomías, que la práctica totalidad de las competencias para afrontar la crisis de las vacas locas son de las comunidades autónomas y que pedirle al Gobierno que ponga los medios equivale a 'tratalas de hermanos pequeños'.

CiU propuso sustituir las dos mociones de PSOE e IU, con reprobación incluida, por otra en la que se recogían las propuestas sobre vacas locas pero sin reprobar a nadie. No triunfó y votó con el PP.

Poco antes del debate, el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, se ofreció a comparecer en el Parlamento para exponer los resultados del expediente informativo abierto por la Inspección General de Servicios de su departamento sobre las posibles incompatibilidades en que pudiera haber incurrido Arias Cañete. Posada aseguró que el informe estará concluido a finales de esta semana.

Las desavenencias entre Villalobos y el PSOE se acentuaron antes del debate, cuando la ministra acusó al anterior presidente del Gobierno, Felipe González, de que España no cogiera 'el tren del genoma humano'. Villalobos aseguró que la 'miopía' de González, quien no quiso sumarse al proyecto europeo, impidió a España coger ese tren. El PSOE replicó que Villalobos 'trata de ocultar su incompetencia' acusando a González de 'todos los males del país'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_