_
_
_
_

CC OO valora el resultado del Plan 2000, pero recuerda que la construcción acumuló el 25,6% de accidentes

Los responsables de Salud Laboral de CC OO-PV reconocieron ayer que el plan de choque contra los accidentes laborales, Plan 2000, ha contribuido a frenar el incremento de la siniestralidad de los últimos años.

El año pasado se produjeron 126.359 accidentes laborales con baja, 118.264 en el centro de trabajo y el resto en el trayecto hacia el mismo. En términos absolutos esta cifra supone un 4,6% más que en 1999, pero representa una desaceleración respecto a los últimos años, en los que se registró un incremento medio del 15%.

A esta desaceleración en el crecimiento de los accidentes laborales ha contribuido la reducción de casi el 20% de la siniestralidad en las más de 3.000 empresas que contempla el plan 2000, según explicó la secretaria de Salud Laboral del CC OO, Amparo Martínez. Un plan, que aunque es 'insuficiente', demuestra que cuando 'se actúa de forma planificada, se obtienen resultados'. Una desaceleración, además, que ha conseguido situar a la Comunidad, por primera vez en los últimos años, con un incremento de accidentes laborales por debajo de la media española.

A pesar de estos resultados, los accidentes mortales crecieron un 13, 3% el año pasado. Especialmente sangrantes, recordó CC OO, son los datos registrados en la provincia de Alicante y en la construcción. Este sector acumuló el 25,6% de los accidentes registrados en 2000 en la Comunidad, frente al 18,61% que acumuló en 1999, y su crecimiento supone el 50% del incremento total en la siniestralidad del conjunto de sectores.

El sindicato denunció la precariedad y la subcontración en la construcción, y recordó que el sector está convocado a una huelga general el próximo día 2 de marzo. En la Comunidad unas 90.000 personas trabajan en la construcción.

CC OO reclamó una actuación más contundente en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que lleva cinco años en funcionamiento, que evite que se convierta en un 'instrumento burocrático' para las empresas.

Por otra parte, UGT, denunció el alarmante incremento de los accidentes laborales entre los jóvenes. Una situación que relacionaron con la alta temporalidad en la contratación. UGT criticó que entre enero y noviembre de 2000, el 90,7% de la contratación a jóvenes fue de carácter temporal. Asimismo, el 64,3% del total de contratos temporales del año pasado correspondían a este colectivo. UGT lamentó el útlimo accidente mortal en la construcción, en el que murió un joven de 27 años que trabajaba en una subcontrata, y apeló a la patronal a actuar en firme para atajar 'este sangrante problema'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_