Cuatro empresas de saneamiento de aguas sumaron 60 accidentes en un año
Cuatro empresas que gestionan depuradoras de aguas residuales dependientes de las administraciones registraron el pasado año 2000 más de 60 accidentes laborales, según datos dados a conocer ayer por el sindicato CC OO basados en un informe de la Generalitat. El responsable de acción sindical, Simón Rosado, indicó que este dato pone de manifiesto la gravedad de la situación de la seguridad laboral en un sector que gestiona las 52 depuradoras existentes en Cataluña y que emplea a unos 1.500 trabajadores.
Rosado denunció que tras el accidente en una planta de compostaje de Teià (Maresme), el pasado año, en el que murieron tres trabajadores, la Generalitat se comprometió a crear una comisión, compuesta por representantes del Departamento de Medio Ambiente, expertos y agentes sociales, para intentar regular el trabajo en las depuradoras y plantas de compostaje. Esta comisión sólo se ha reunido para su constitución.
'Solamente el hecho', indicó el sindicalista, 'de que los técnicos del Centro de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo que investigaron allí mismo el accidente mortal de Teià, no formaran parte de este grupo de trabajo ya desacredita el trabajo de la citada comisión, que no se ha reunido ni una sola vez'.
Rosado dijo que el sindicato creó, tras el accidente de Teià, un grupo de trabajo que ha constatado que los lodos resultantes del actual proceso de depuración de las aguas residuales urbanas, su movimiento y su transporte 'suponen un grave riesgo para la salud de las personas que trabajan en este sector'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.