El IPC subió un 0,1% en enero a pesar del recorte de precios en transportes
El nuevo Índice de Precios de Consumo (IPC) mide la inflación a partir de las variaciones registradas en 12 grupos de bienes y servicios (antes eran sólo 8). Para delimitar con mayor precisión dónde se producen esas variaciones se ha ampliado el seguimiento específico de los precios a las bebidas alcohólicas y el tabaco, las comunicaciones, la enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes (turismo y hostelería).
Los primeros datos con este nuevo IPC, referidos al pasado mes de enero, reflejan que las mayores variaciones se siguen dando en los bienes y servicios que ya tuvieron un comportamiento extremo en 2000. Así, los precios de los transportes (que fue el grupo más inflacionista el año pasado) disminuyeron un 1,6% con relación a diciembre, mientras que el grupo de alimentación y bebidas no alcohólicas fue el que registró una mayor subida, con un alza del 1%.
El recorte en transportes sólo fue acompañado de una disminución más ligera en ocio y cultura, mientras que vivienda (0,4%), menaje (0,2%), medicina (0,4%), comunicaciones (0,5%), enseñanza (0,1%), hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y otros servicios (0,8%) registraron alzas moderadas en sus precios. Córdoba fue la provincia con mayor inflación (un 0,3%) el mes pasado , mientras que los precios en Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla tuvieron comportamientos más moderados, con alzas del 0,1%.
La moderada subida registrada (la menor en los últimos cinco años) en los precios de la región ha permitido reducir la inflación acumulada en los últimos doce meses que ha pasado del 3,8% (en diciembre) al 3,6%. Sin embargo, el diferencial de precios con el resto del Estado, favorable a la economía andaluza en los últimos años, apenas existe ya.
Menos diferencias
Los datos muestran que los precios, en conjunto, no variaron en el Estado durante el pasado mes, mientras que en la comunidad subieron un 0,1%. Andalucía fue una de las ocho autonomías en las que se registró alza de precios, junto a La Rioja, Murcia y Madrid (también 0,1%), Extremadura, Cantabria y Baleares (0,2%), País Vasco (0,3%) y Ceuta y Melilla (0,7%).
La distancia con la inflación acumulada en el conjunto del Estado es ya casi inapreciable (3,7% por 3,6%). Aún así, la Consejería de Economía y Hacienda, en un comunicado, consideró 'positivo' que 'desde hace cinco años' Andalucía mantenga su inflación interanual por debajo de la media nacional, por su 'repercusión favorable en la competitividad de su economía'.
Los empresarios, por su parte, subrayaron la existencia de 'ciertas tensiones inflacionistas en el sector servicios', a pesar de la moderación en la subida del IPC registrada en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.