(...) el 'secreto de la vida'
¿Desconcertado por los primeros resultados del análisis del genoma humano? Bien. La complejidad es enemiga del determinismo. (...) La descodificación de los genes que controlan el crecimiento físico humano es una historia sorprendente semejante a la de los primeros europeos y a su descubrimiento de 'nuevos mundos'. Descubrieron la forma que tenía el mundo y contaron que había plantas, criaturas y culturas extrañas. Lo que no sabían es cómo se podían aprovechar esos descubrimientos. (...) Lo que sí que sabemos es que el temor popular al determinismo genético y a la clonación (...) ha sido desmentido por la complejidad del nuevo mapa. El inesperado número limitado de genes humanos -unos 30.000, en vez de 100.000- tendrá un efecto importante. El descubrimiento del mapa genético indica que no todos los genes actúan de una forma determinista simple, como afirmó Gregor Mendel en 1863. (...) El desarrollo humano está controlado por interacciones complicadas entre genes. (...) La idea de que hay un gen para 'esto' o 'aquello', sea la homosexualidad, la criminalidad o la inteligencia, es demasiado simple. (...) Los que acusan a los científicos de 'jugar a ser Dios' deberían darse cuenta de que cuanto más descubren, más saben que no saben. (...) La mayor garantía de apertura científica es la profunda complejidad con la que trabajan los genes: (...) llegar a un conocimiento profundo para descubrir el tratamiento de enfermedades requiere un gran esfuerzo de colaboración a nivel mundial.
Londres, 12 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.