Renfe, dispuesta a llevarse los depósitos de combustible fuera de Villaverde
Los vecinos denuncian ante el fiscal los planes de Renfe en Villaverde
Renfe está dispuesta a cambiar la ubicación de los 24 grandes depósitos de combustible (con una capacidad total de 48.000 metros cúbicos) que proyectaba construir a sólo 200 metros de las viviendas de San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde. La compañía anunció ayer que acepta la propuesta del Ayuntamiento de trasladar a otro lugar unas instalaciones que habían provocado la indignación vecinal y la dura reacción de los partidos de izquierda. En el barrio de San Cristóbal residen cerca de 15.000 personas, que ya soportan la cercanía de otro gran complejo de almacenamiento de combustible de la empresa CLH, al cual se unirían, en el caso de construirse, los gigantescos depósitos propuestos por Renfe.
Según la declaración de impacto ambiental favorable elaborada por la Consejería de Medio Ambiente, los gases que estas nuevas instalaciones podrían emitir -a pesar de los filtros que en ella se instalen, que jamás podrían retener más del 95% de los vapores- serían 'tóxicos y carcinogénicos [cancerígenos]'.
No obstante, la Comunidad dio vía libre al proyecto, al considerar que se iba a asentar sobre suelo ya recalificado para tal fin en el Plan General de Urbanismo de Madrid. Por ello, dejó en manos del Ayuntamiento la última decisión.
Posteriormente, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que Villaverde 'no era el lugar más adecuado' para levantar un complejo de este tipo y ofreció al Consistorio la posibilidad de modificar el Plan General de la capital.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, quien reconoció la semana pasada que ya había concedido licencia a las instalaciones, manifestó que pediría a Renfe que 'busque, si es posible, otro lugar'.
La compañía aceptó ayer la propuesta del regidor y está ahora a la espera de que el Ayuntamiento le designe un emplazamiento más idóneo.El secretario de Ordenación Territorial de la Federación Socialista Madrileña, Modesto Nolla, aseguró que, de confirmarse la marcha de Renfe, sería una 'gran victoria vecinal y de la izquierda'. 'Si el PSOE no hubiese hecho público el proyecto, las instalaciones se hubieran construido en pleno Villaverde', recordó.La oposición municipal y los vecinos de Villaverde recibieron ayer con sorpresa y escepticismo el anuncio de Renfe de que buscará otra ubicación para los polémicos depósitos de gasolina. 'Era incuestionable que debía tomarse una decisión de esa naturaleza. La ubicación que tenían prevista para los tanques de combustible era tal barbaridad que estamos dispuestos a todo tipo de medidas para evitar su construcción. Agradezco la reflexión de Renfe, pero hay que señalar que los vecinos de Villaverde han estado por delante de la actuación del gobierno municipal. El Ayuntamiento tiene que aprender que las cosas hay que planificarlas mejor', declaró Inés Sabanés, portavoz municipal de IU.
A pesar del anuncio de Renfe, los vecinos, reunidos ayer tarde en asamblea, dicidieron mantener las movilizaciones previstas. 'La gente es muy escéptica y, hasta que no lo veamos por escrito, no vamos a desconvocar la concentración prevista el día 22 en San Cristóbal de los Ángeles', explicó Luis Vara, portavoz de la plataforma vecinal constituida para frenar los planes de Renfe.
El movimiento vecinal ha recogido ya 4.000 firmas en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles contra los tanques de combustible. Las firmas se aportarán a la denuncia ante el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, que presentarán hoy vecinos, comerciantes y ecologistas acompañados por Sabanés y Julio Misiego, vocal de IU en Villaverde, así como por varios miembros de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
'La Ley de Medio Ambiente dice que instalaciones como esas deben estar situadas a 2.000 metros de las viviendas, y aquí estarían a 200 metros. Además, tres de las cuatro empresas más peligrosas de Madrid están en Villaverde: la Sociedad Española de Oxígeno (SEO), Camp-sa y Camping Gas', advirtió Luis Vara.
'Saludamos que Renfe rectifique, porque los planes iniciales eran una barbaridad, pero vamos a personarnos con los vecinos ante el fiscal de Medio Ambiente. En la denuncia se pide que se revoque, en aras del interés social, la licencia para construir los depósitos', añadió Misiego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Villaverde
- Residuos tóxicos
- Gasolina
- Carburantes
- Limpieza urbana
- Residuos
- Petróleo
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Combustibles fósiles
- Distritos municipales
- Renfe
- Saneamiento
- Problemas ambientales
- Madrid
- Ayuntamientos
- Combustibles
- Salud pública
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Empresas
- España