_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

El Defensor del Pueblo equipara a ETA con el nazismo y el estalinismo

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, equiparó ayer al 'terrorismo euskonazi' de ETA con el nazismo y el estalinismo. Múgica aseguró que la única diferencia es 'de escala': 'El estalinismo aniquiló a millones de seres humanos a los que había tachado previamente como enemigos de clase; el nazismo suprimió a otros tantos por el hecho de pertenecer a razas consideradas inferiores, lo cual despojaba a los verdugos de cualquier sentimiento de piedad. El euskonazismo sigue, a escala mínima, el mismo recorrido siniestro y ahí están las consecuencias', aseguró Múgica en su conferencia La España plural: un combate sin desmayo, pronunciada anoche en el Club Siglo XXI.

Múgica pronosticó que 'el terrorismo está condenado a fracasar y, por tanto, a desaparecer', pero entretanto ve imprescindible 'combatirlo sin tregua dentro del ineludible marco constitucional'. Ese combate, según Múgica, 'no es sólo una obligación ciudadana y humanitaria; forma parte también del objetivo de estimular una permanente pedagogía preventiva de los esencialismos y de los fanatismos enloquecidos'. Un fanatismo que Múgica cree que proviene de la ideología nacionalista que promovió Sabino Arana: 'La arcaica distinción sabiniana entre euskaldunes y maquetos ha pesado, unas veces de modo implícito y otras abiertamente, en el discurso y en las conductas nacionalistas originando solapadas o evidentes actitudes xenófobas y hasta racistas'.

El Defensor del Pueblo calificó los argumentos del nacionalismo vasco de 'ucronía', es decir, de reconstrucción de la historia que da por ciertos hechos que no han sucedido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_