El PSPV dice que el PP elige 'la vía de la Iglesia' para empeorar la ley de parejas de hecho
El Partido Popular 'ha elegido la vía señalada por la Iglesia' y por algunos sectores de su militancia para 'hacer un peor anteproyecto de ley de parejas de hecho'. Así lo afirmó ayer la diputada socialista Nuria Espí, quien calificó de 'mala vía' el hecho de que el que sustenta al Consell 'utilice los argumentos de la Iglesia' para retirar el anteproyecto de ley de parejas de hecho inicialmente presentado por el Gobierno de la Generalitat y sustituirlo por otro que no equipara esas uniones con el matrimonio. Espí lamentó que el PP no haya accedido a negociar el texto, que mañana, miércoles, llegará al pleno de las Cortes, donde se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por los socialistas y por Esquerra Unida (EU). El PP, por su parte, acusó a los socialistas de poner condiciones inaceptables para negociar.
Los socialistas condicionan su respaldo al anteproyecto de ley a la recuperación de la equiparación entre parejas de hecho y uniones matrimoniales que figuraba en el primer borrador del texto. El PSPV reclama que la exposición de motivos del proyecto de ley incluya una referencia al artículo 39 de la Constitución, que se refiere a la obligación de los poderes públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia sin referencias a un modelo predeterminado de lo que debe ser esta institución. También exige que las parejas de hecho sean consideradas como relaciones análogas al matrimonio, además de la plena equiparación de los derechos de las parejas de hecho con los matrimonios en el ámbito competencial de la Comunidad Valenciana. Todos estos puntos figuraban en el primer borrador del proyecto legislativo que se remitió tanto al Comité Económico y Social como al Consejo Jurídico Consultivo.
Coincidencia
Nuria Espí destacó 'la coincidencia en el tiempo' entre las declaraciones del Arzobispado en contra del anteproyecto, su posterior retirada por parte del PP y la ruptura de diálogo con la oposición. 'El Arzobispado tiene derecho a manifestar su postura sobre el tema', declaró la diputada socialista, quien precisó que esas declaraciones no tienen que 'influir en las decisiones que tome el Gobierno valenciano'.
El diputado popular Antonio Clemente calificó de 'pataleta política' la postura de los socialistas. 'A estas alturas debería de estar claro que el PP gobierna al margen' de presiones como las de la Iglesia, dijo Clemente, quien añadió que las uniones de hecho y el matrimonio son 'dos opciones distintas y tienen que tener regulaciones diferentes'. El portavoz adjunto del Grupo Popular aseguró que el PSPV 'no admite que cuando gobernaba no tuvo el valor de abordar una iniciativa de este estilo y, por eso, ahora no puede tolerar que un gobierno del PP saque adelante una ley que regule las uniones de hecho'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.