_
_
_
_
_
CONFLICTO POR LAS INFRAESTRUCTURAS

Maragall acusa al PP de enfrentar a las comunidades y al gobierno de Pujol de no defender a Cataluña

Enric Company

Pasqual Maragall censuró ayer con dureza la actuación de los gobiernos de José María Aznar y de Jordi Pujol en los controvertidos proyectos sobre grandes infrastructuras que afectan a Cataluña, el Plan Hidrológico Nacional y el AVE. Del PP dijo que ha apostado por 'confrontar a los territorios'. De gobierno de Pujol afirmó que no ejerce el liderazgo que la sociedad catalana necesita y 'no tiene capacidad técnica ni política' para evitar situaciones como la actual, en la que sus aliados conservadores toman opciones claramente perjudiciales para los intereses económicos de Cataluña, como han hecho al decidir que el AVE no llegue al aeropuerto de El Prat.

'España tiene un Gobierno incapaz de cohesionarla y quiere dominar al país a cualquier precio, incluso al del enfrentamiento entre territorios', afirmó Maragall al dar cuenta de que la dirección del PSC había examinado ayer por la mañana la situación política española y catalana.

Más información
El PP sugiere que el AVE puede llegar a El Prat si Cataluña paga

Esto es particularmente cierto, según el líder de los socialistas catalanes, en la actitud adoptada por el PP respecto a Aragón y Valencia en el debate sobre el trasvase del Ebro. Y lo que se halla detrás de la aceptación de este plan por gobiernos regionales como el de Extremadura. El PP ha desnaturalizado este debate al ofrecer al Gobierno extremeño 'una estación del AVE en Badajoz a cambio de su voto al Plan Hidrológico' en el Consejo del Agua. Lo más grave de esta política del PP es, según Maragall, que además de enfrentar a los territorios siembra el desorden en todos los sistemas: el fluvial, el ferroviario y el aeropuertuario.

Pese a que el PP intenta presentar al PSOE como un partido dividido en torno a estos asuntos, Maragall sostuvo que el origen de esta política está en que los conservadores carecen de una filosofía adecuada a la realidad de España. 'Son los herederos del centralismo y defienden la España única que funciona a golpe de silbato', dijo. Esa España es, agregó, 'menos eficaz y menos cohesionada que la España plural, basada en los principios de unión y libertad que defendemos los socialistas'. Esto hace que el PSOE tenga una política común, subrayó, y al mismo tiempo permita que cada presidente defienda los intereses de su comunidad.

Piqué y Cataluña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inexistencia en Cataluña de un gobierno autónomo fuerte complica la posibilidad de dar respuestas contundentes a decisiones como la del Ministerio de Fomento sobre el AVE y el aeropuerto de El Prat. Y deja a Cataluña en una situación frágil, 'carente de liderazgo'. Pero, pese a esto, Maragall afirmó que el PSC hará todo lo posible para que haya 'actitudes comunes' en Cataluña ante este desafío. 'Es como mínimo un sarcasmo que se hable de agravios, como ha hecho el ministro Josep Piqué, cuando la proporción de las inversiones del Gobierno central en los aeropuertos de Madrid y Barcelona es de 400 a 36, en favor del de Barajas', dijo el presidente del PSC.

También el primer secretario del partido socialista catalán, José Montilla, atacó al ministro de Asuntos Exteriores por haber dicho que llevar el AVE al aeropuerto de El Prat sería un agravio para los de Madrid y Valencia. 'Piqué es un ministro que no defiende los intereses catalanes. Como que no será candidato del PP en las autonómicas, ya no le interesa Cataluña', sentenció Montilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_