Barcelona sugiere que AENA contribuya a pagar la estación del AVE en el aeropuerto
La ciudad de Barcelona no está dispuesta a abandonar la batalla del paso del AVE por el aeropuerto de El Prat, postura compartida, además, por los municipios del área metropolitana en las alegaciones que presentaron al proyecto defendido por el Ministerio de Fomento. También Jordi Pujol insistió ayer, durante su visita oficial a Marruecos, en la defensa del proyecto consensuado por las administraciones catalanas, aunque no pudo evitar un aguijonazo contra la oposición socialista.
En la línea de lo que a menudo hace el Gobierno del PP con sus oponentes del PSOE, Pujol afirmó que el PSC no tiene ningún derecho a opinar sobre el asunto ya que fueron los gobiernos socialistas los que, a pesar de los requerimientos del Ejecutivo catalán, optaron por dar prioridad a que el tren de alta velocidad llegara al sur, es decir, a Sevilla, en lugar de al norte. 'Ellos lo bloquearon y lo congelaron. Todos los gobiernos socialistas, y especialmente José Borrell, hicieron oídos sordos a nuestras demandas', dijo.
Uno de los argumentos en los que más ha insistido Fomento a la hora de rebatir la demanda de las administraciones catalanas de que el AVE pase por el aeropuerto, es el coste de las obras.
El Ayuntamiento de Barcelona sugirió ayer algunas fórmulas para hacer frente a esta cuestión. Por ejemplo, que sea la empresa pública AENA, propietaria del aeropuerto, la que sufrague el coste de la estación del AVE. La construcción de esta estación y del tramo comprendido entre el aeropuerto y el barrio de la Torrassa cuesta unos 40.000 millones de pesetas. En el trazado que Fomento sacó a exposición pública se prevé el trazado del AVE por Cornellà, y desde la Torrassa saldría un ramal hacia el aeropuerto. El coste del tramo del Llobregat más el ramal del aeropuerto sería, según cálculos de Fomento, de 50.000 millones. El Ayuntamiento de Barcelona defiende que la primera opción es más barata porque, aunque es más larga, no tiene ramal, y propone que AENA pague en parte el coste de la estación ya que el aeropuerto de El Prat tiene beneficios.
'Es obvio que la conexión del aeropuerto a través del AVE todavía potenciaría más la capacidad del aeropuerto y aumentaría su rentabilidad', explicaba ayer el primer teniente de alcalde, Xavier Casas.
El Ayuntamiento de Barcelona considera que el Gobierno no puede esgrimir incapacidad económica para 'estrangular' las posibilidades del AVE en Barcelona. 'No puede ser cuestión de dinero', insistía ayer Casas. El concejal recordaba que la cifra en cuestión es pequeña en relación con el billón de pesetas que cuesta toda la línea. 'El trazado de Barcelona no puede quedarse a medias porque Fomento haya decidido recortar ahora los 148.000 millones previstos para este tramo'. Entre el trazado que defendìa Fomento y el que propone el Ayuntamiento de Barcelona hay una diferencia de 17.000 millones. Frente a los 148.000 presupuestados por el ministerio, Barcelona estimó el coste en 131.000 millones. Muchas de las partidas o tramos de ambos proyectos suponían idéntica inversión, como la reforma y ampliación de la estación de Sants.
La 'web' de Fomento
Otros, en cambio, variaban sustancialmente, como el coste del trazado del aeropuerto que proponía Barcelona, calculado en 18.000 millones, frente a los 34.000 millones estimados por Fomento. La diferencia entre una y otra opción residía en que la propuesta de Barcelona era ubicar la estación del AVE en la terminal actual, mientras que la de Fomento la fijaba en la futura terminal, lo cual encarecía el trazado por cuestiones técnicas. Lo que, en principio, parecía tener claro Fomento era que el aeropuerto de El Prat tuviera estación del AVE, pero servida por un ramal.
El Ayuntamiento de Barcelona insiste en que hay otras fórmulas para cofinanciar algunas de las piezas clave del AVE, como la estación de la Sagrera. La idea fue lanzada hace más de un año por el alcalde de Barcelona, Joan Clos: el consistorio ofreció la posibilidad de crear un consorcio para construir la estación, cuyo coste sería de casi 25.000 millones de pesetas según cálculos del Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta, además, que los 400.000 metros cuadrados liberados en este sector pueden dar un amplio margen de beneficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Álvarez Cascos
- Josep Piqué
- Xavier Casas
- VII Legislatura España
- AVE
- Jordi Pujol
- Enaire
- Barcelona
- Aeropuertos
- Tren alta velocidad
- Trenes
- PP
- Transporte urbano
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Partidos políticos
- Ministerio de Fomento
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Ministerios
- Administración autonómica
- Transporte aéreo
- Gobierno
- Transporte