IU registra una iniciativa en el Parlamento para la disolución del Ayuntamiento de Marbella
Según Romero, la Ley de Bases de Régimen Local capacita al Gobierno a deshacer el órgano de la corporación local de Marbella, con conocimiento del Consejo de Gobierno de la Junta y previo acuerdo favorable del Senado. El portavoz de IU explicó que, conforme a los artículos 60 y 60.1 de la citada ley, esta medida es posible en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que 'supongan el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales y estatutarias'.
A juicio de IU, las condiciones en la que se encuentra el Ayuntamiento de Marbella se ajustan a los preceptos que marca la ley, ya que, dijo Romero, las anomalías de la gestión del equipo del GIL en el consistorio no sólo afectan al urbanismo: 'Se han encendido todas las luces de alarma después de que el Tribunal de Cuentas haya dictaminado que hay más de 65.000 millones de pesetas sin justificar, además de numerosas irregularidades'.
A estas circunstancias sumó las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción y el reciente registro ordenado por la Audiencia Nacional en el Ayuntamiento y otras sociedades 'creadas al margen del Derecho y las normas de procedimiento', agregó el portavoz de la federación.
La iniciativa parlamentaria de IU solicita que el Ejecutivo autonómico elabore un informe sobre la posible disolución de la corporación marbellí y lo remita a Gobierno y Senado. No obstante, Antonio Romero anunció que el senador de su grupo en la Cámara Alta, José Cabrero, también diputado andaluz, presentará una iniciativa en igual sentido.
El diputado de IU pidió a PP y PSOE que definan con nitidez su posición sobre esta medida y calificó de argumento 'sin sentido' la advertencia de los socialistas respecto a que no es oportuno ni constitucionalmente viable la disolución, ya que el único miembro de la corporación implicado es Jesús Gil, 'y no se puede pasar de la parte al todo'. Romero afirmó que para que el ayuntamiento se deshaga no es necesario que las irregularidades sean cometidas por todo el equipo: 'Basta la mayoría absoluta'.
El portavoz izquierdista sostuvo que no hay por qué temer repercusiones negativas, 'pues se trata de una medida legal' que se ha aplicado en países como Alemania y Francia, aunque reconoció que en España sería la primera vez, 'al margen de un caso parecido en una aldea de Galicia'.
Antonio Romero aseguró que la iniciativa de su grupo está tomando cuerpo y la apoya el Partido Analucista y Los Verdes. 'Son delitos gravísimos, se trata de entrar a saco y desviar dinero', apostilló, 'si Jesús Gil continúa saqueando Marbella será responsabilidad del presidente del Gobierno, José María Aznar'.
En Marbellla, Izquierda Unida anunció su intención de pedir al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que actúe de oficio contra Jesús Gil. José Luis Centella dijo que su grupo solicitará una reunión 'urgente' con Cardenal, para pedirle que analice el alcance de las últimas declaraciones del alcalde de Marbella, en las que éste señalaba que la ciudad sería más feliz sin el Gobierno y la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que lanzaba graves acusaciones contra el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción, informa Meme del Río.
'Apología del fascismo'
Para Centella, las manifestaciones de Gil suponen un atentado contra la Constitución y las instituciones democráticas. 'En Marbella no puede sobrar la Constitución'', apuntó el diputado, que aseguró que desde el gobierno municipal 'se está haciendo apología del fascismo'. 'El fiscal general del Estado tiene que intervenir para ver si existe desacato o apología de cualquier funcionamiento no democrático', insistió.
También la coordinadora local de IU, Carmen Martín Vilches, abogó por la unidad de los partidos 'para restaurar la legalidad', y pidió el apoyo de todos los colectivos políticos y sociales de la ciudad a la manifestación convocada para el próximo 22 de febrero, bajo el lema Marbella no aguanta más.
La querella que la Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado jueves en la Audiencia Nacional contra Gil por presunta malversación de fondos ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 6, cuyo titular es Juan Del Olmo, según informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Política nacional
- Junta Andalucía
- Izquierda Unida
- Jesús Gil y Gil
- VI Legislatura Andalucía
- Caso Gil
- Marbella
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Malaga
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Administración local
- Política municipal
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Casos judiciales
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Justicia