La FAMP reitera a la Junta que el Pacto Local debe incluir financiación
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista José Moratalla, valoró ayer como 'tremendamente positivo' el paquete de propuestas de la Junta de Andalucía para transferir competencias a los ayuntamientos, más conocido como Pacto Local. Sin embargo, Moratalla volvió a advertir una vez más 'que toda descentralización debe ir acompañada de financiación suficiente', porque si no los municipios se ven obligados a pedir créditos mientras llegan las partidas para las nuevas competencias 'y se convierten en entidades financieras subsidiadas'.
Moratalla calificó también de 'interesantes' las propuestas de la Consejería de Gobernación para firmar un pacto contra el transfuguismo y acordar la elección directa de los alcaldes. Matizó, no obstante, que ambas medidas deben ser consensuadas por todos los partidos políticos 'para evitar que se conviertan en armas arrojadizas'. En la elección directa del alcalde, Moratalla encuentra además un problema: '¿Cómo se hace luego el equipo [de gobierno municipal]?, ¿en segunda vuelta?'.
El paquete de 21 transferencias será debatido esta tarde por la Comisión Permanente de la FAMP, en una reunión que mantendrá en Sevilla con el consejero de Gobernación de la Junta, Alfonso Perales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.