Hallada una necrópolis visigoda al norte de la 'carretera de los pantanos'
La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad ha colaborado en el hallazgo y recuperación de una necrópolis, posiblemente visigoda, del siglo VI, situada al norte de la carretera de los pantanos, la M-501. En la zona se han encontrado una veintena de tumbas y una pequeña estructura de carácter religioso denominada martirium. Los materiales recuperados por los arqueólogos indican que el martirium data del siglo V, mientras que en varias de las tumbas de la necrópolis se han hallado hebillas de cinturón, en bronce y de forma arriñonada, cuyo modelo se encuentra en sepulturas visigodas del siglo VI. Los cuerpos enterrados presentan una orientación este-oeste, con la cabeza apuntando a la salida del sol.
Todas las tumbas excavadas en el suelo presentan un círculo de pequeñas piedras. Los cuerpos están completos, salvo los de cuatro niños, debido, posiblemente, a la debilidad ósea que tenían a la corta edad en que murieron. Todos están tumbados boca arriba, con las manos cruzadas sobre la pelvis.
Las excavaciones, que han sido muy dificultosas por las persistentes lluvias en esta área, han finalizado y no afectarán a los trabajos de desdoblamiento de las carreteras M-501 y M-511.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.