_
_
_
_
_

Barclays descarta que la banca independiente por Internet tenga futuro

Íñigo de Barrón

La afirmación resulta cuanto menos curiosa, puesto que Barclays utiliza Internet en todas sus áreas de negocio. 'Probablemente seamos el mayor banco por Internet del Reino Unido; la inversión en Bolsa y la banca de inversión está completamente enfocada en eso', afirma Middleton en una conversación con este periódico.

Y sin embargo, el presidente de Barclays no cree que las entidades que han apostado por operar exclusivamente en la Red hayan acertado. 'No creo en el valor de llevar Internet a todo el negocio; es un auténtico error; lo que hay que hacer es ofrecer establecimientos que sirvan de canal para el cliente, y que hagan la gestión al completo'.

Ésa es la filosofía en la que se ha centrado Barclays. 'Creo que el mayor problema de los bancos independientes por Internet es que todo suena estupendo, pero que no tienen un producto, y nosotros tenemos una magnífica cartera de clientes, así que adoptamos la actitud y ofrecemos al cliente otro servicio'.

Middleton alcanzó la presidencia de Barclays tras una época conflictiva, en la que sustituyó al anterior máximo responsable, Andrew Buxton, al tiempo que el consejero delegado, Martin Taylor, también dejaba el cargo. En el ejercicio pasado, Barclays logró elevar sus beneficios un 42%, gracias a la reducción de costes y a la compra de la entidad hipotecaria Woolwich. Middleton pilota ahora un banco cuyo objetivo es estar entre los tres primeros de Europa a través de las compras que está estudiando.

'Jamás se nos ocurriría afrontar el futuro en solitario; nos gustaría ser líderes, más que segundones, en el proceso de consolidación [que se avecina]; pero tengo muchas dudas de que ningún banco, independientemente de lo grande que sea, pueda hacerlo solo'.

Con todo, Middleton ve complicadas las fusiones transnacionales de bancos. 'Creo que va a llevar algo de tiempo, aunque nos vamos acercando cada vez más; es más difícil hacer una fusión teniendo que cruzar fronteras que si se trata de dos bancos nacionales', afirma. 'Las absorciones son más sencillas que cuando se trata de una gran fusión, pero cualquier operación llevará algo de tiempo, digamos unos dos años'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_