Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Vuelven las competiciones europeas | FÚTBOL

Grandes expectativas

Los siete equipos españoles vuelven a las competiciones europeas ante fuertes rivales

Valencia
Regreso pletórico. El fútbol español regresa esta semana a Europa en un excelente estado de salud: con más representantes que ningún otro país -siete-, como líder del coeficiente UEFA por primera vez en nueve años y con la consideración de su Liga como la más potente del continente por parte de la Federación de Historia y Estadística. En los interesantes Real Madrid-Lazio, Valencia-Manchester y Galatasaray-Deportivo los equipos españoles tratarán de apuntalar sus posiciones hegemónicas en la Liga de Campeones, mientras que el Barcelona, el Celta, el Rayo y el Alavés disputarán otros tantos atractivos partidos de ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA.

Llegada la fase decisiva de la Liga de Campeones, los tres equipos españoles aparecen bien posicionados. Especialmente el Madrid, que se siente muy superior a sus rivales del grupo D después de haber derrotado con comodidad al Leeds en Inglaterra (0-2) y al Anderlecht en el Bernabéu (4-1). El Madrid es un líder fuerte que recibe el martes en Chamartín al Lazio, colista con cero puntos, pero muy recuperado desde que Zoff, campeón del Mundo como portero de Italia en 1982 en el Bernabéu, se hiciera cargo del equipo en sustitución de Eriksson. Con Zoff en el banquillo, ha entrado en escena el chileno Salas y la explosiva pareja ofensiva que forma con Crespo, el jugador que junto a Figo encabeza el escalafón de los más caros del mundo -pagaron por cada uno de ellos 10.000 millones de pesetas-, está rindiendo a lo grande.

Nadie da más en Mestalla. Debutará Aimar el miércoles en el conjunto de Cúper frente al Manchester United, que visita Valencia por segundo año consecutivo. La afición valencianista se prepara para calibrar la verdadera potencia del United, que el pasado año jugó con el pie levantado en Mestalla (empataron a cero porque así pasaban ambos a la siguiente ronda y dejaban fuera al Fiorentina). El United está tan ansioso por llegar a la final de la Liga de Campeones, que una de sus estrellas, Ryan Giggs, ya ha advertido que sus grandes rivales son el Madrid y el Bayern. De momento, los chicos de Alex Ferguson se enfrentan al Valencia dos veces seguidas -la próxima semana en Old Trafford-, con todos los números para que ambos equipos pasen a la siguiente fase por delante del Panathinaikos y del Sturm Graz. El Valencia venció en casa a los modestos austríacos (2-0) y empató en Grecia ante los griegos (0-0).

El trago más duro sin duda es el del Deportivo, cuya victoria la pasada jornada ante el París Saint Germain (0-1) le permitió enmendar su tropiezo incial ante el Milan en Riazor (0-1). El Depor es tercero del grupo B, pisándole los talones al Milan y al Galatasaray, los dos con cuatro puntos. El conjunto de Irureta visita el miércoles la caldera del estadio del Galatasaray, actual campeón de la UEFA y líder del grupo tras ganarle al PSG (1-0) y empatar en Milan (2-2). Un Galatasaray, por cierto, que sigue dependiendo de los goles de Jardel y de la clase de Hagi, a quien el club turco busca sustituto para la campaña que viene.

Todo por resolver en el grupo sin representación española, el C, donde uno de los favoritos del torneo, el Arsenal, sólo suma un punto: empató ante el Bayern de Múnic (2-2) y cayó estrepitosamente ante el Spartak de Moscú (4-1). Ahora, el equipo inglés tratará de recuperar posiciones ante el Lyón. El Bayern, con cuatro puntos, está por encima del Spartak y el Lyón.

El Inter, en Mendizorroza

Todo preparado en Mendizorroza para que aterrice en la Copa de la UEFA la colección de estrellas del Inter de Milan, un club caótico clasificado noveno en la liga italiana.

Menos pedigrí ofrece el rival del Barça, el AEK de Atenas, siempre a la sombra del Olympiakos y el Panathinaikos. Sólo la presencia del ex sevillista Tsartas anima este choque de ida en Atenas.

El Rayo Vallecano se mide al favorito para ganar la liga francesa, el Girondins de Burdeos, mientras que el Celta visita a un clásico alemán en horas bajas, el Stuttgart del búlgaro Balakov, cuarto por la cola en la Bundesliga. El Stuttgart, eso sí, presenta el aliciente de Adhemar, delantero brasileño del San Caetano que debutó con un hat trick ante el Kaiserslautern (6-1).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de febrero de 2001