Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vuelven las competiciones europeas | FÚTBOL

Hagi y Jardel definen al mejor Galatasaray de la historia

Si el Depor comete el error de subestimar al Galatasaray, seguramente su suerte en la Liga de Campeones quedará marcada por el fracaso. Actual campeón y líder de la Liga turca, vencedor de la Copa de la UEFA y de la Supercopa de Europa, el Galatasaray vive una aventura histórica. Desde hace cuatro temporadas -1996- 97-, coincidiendo con la llegada al Bósforo de George Hagi y Gica Popescu, el equipo atraviesa el ciclo más brillante en la historia de un club turco. Ha ganado cuatro campeonatos locales con suficiencia. Ahora su reto consiste en meterse en la elite del fútbol europeo.

Nunca un equipo turco cosechó tantos éxitos en Europa. En mayo de 2000 derrotó al Arsenal en la final de la Copa de la UEFA, y desde entonces acumula un buen número de víctimas con mayor historial: Milan, Borussia, Leeds, Mallorca (en la UEFA) y Real Madrid (en la final de la Supercopa). En el último encuentro de Liga de Campeones empató con el Milan (2-2). Pasado mañana defenderá su condición de líder de grupo frente al Deportivo en el estadio de Ali Sami Yen (20.000 espectadores sentados), de Estambul.

El poder de Hagi, de 36 años, es más que fáctico. El Maradona de los Cárpatos dirige al equipo desde el campo, decide su sustitución -debido al peso de la edad rara vez juega partidos completos-, y es con mucho el jugador más técnico. La dependencia de Mario Jardel es otro de los signos del equipo. El goleador brasileño, de 1,88 de altura, responde al perfil del típico oportunista, poderoso y hábil para perfilarse en una milésima. Ha marcado 17 goles en la Liga turca y siete en la Liga de Campeones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de febrero de 2001