_
_
_
_

El fiscal antidroga asegura que el menudeo es un problema más social que policial

El fiscal especial antidroga de Valencia, Luis Sanz, considera que la venta de droga al 'menudeo' y la polémica generada por la formación de largas colas de compradores en diferentes puntos de la ciudad es 'un problema fundamentalmente sanitario' y 'una cuestión social', más que policial. Sanz estimó que se trata de una problemática que se debe combatir por medio de la labor de la policía, 'porque no se puede permitir el trapicheo', pero indicó que este fenómeno es multidisciplinar, y por ello deben adoptarse también otras medidas, entre las que apuntó la implantación de narcosalas.

La tarea de la policía debe ir orientada a impedir que el pequeño tráfico de droga llegue a arraigar en una determinada zona, puesto que, de lo contrario, 'es muy difícil eliminarlo', opinó. Aún así, el cometido policial frente a este problema es muy complejo, ya que, 'normalmente, se detecta [un punto negro de venta de droga], se le ataca y entonces se desplaza a otra zona', por lo que la investigación ha de volver a empezar.

El fiscal antidroga mencionó algunas medidas que, al margen de la persecución policial, pueden ser de utilidad en la lucha contra la droga, como la creación de narcosalas, que ya han sido puestas en marcha en algunos lugares, como Madrid, con buenos resultados. Se trata de establecimientos en los que, bajo control médico, los drogodependientes disponen de un lugar donde administrarse la droga en condiciones higiénico-sanitarias, explicó Sanz.

En estos centros 'no se suministra droga, sino un recinto adecuado, jeringuillas en condiciones y otros medios, además de asistencia sanitaria a toxicómanos que están en una fase prácticamente irrecuperable' de su adicción, agregó el fiscal, quien estimó que estas salas podrían dar buen resultado también en Valencia.

Sanz subrayó que, a pesar de la imagen que producen las aglomeraciones de drogodependientes en busca de su dosis diaria de heroína en zonas de la huerta, el consumo de esta sustancia no es mayoritario, es 'mucho más grave el de cocaína o el de anfetaminas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_