_
_
_
_
_

Juanito Valderrama, Chato de la Isla y Paco Cepero actúan en el ciclo 'Flamenco viene del Sur'

Margot Molina

Tres clásicos del flamenco, los cantaores Juanito Valderrama y Chato de la Isla y el guitarrista Paco Cepero, protagonizan la programación de la quinta edición de Flamenco viene del Sur, el ciclo que la Consejería de Cultura ofrecerá durante esta temporada en los teatros Central de Sevilla y Alhambra de Granada. El programa, que presta también especial atención a las últimas generaciones de flamencos, incluye más baile que en los ciclos anteriores. Juan Andrés Maya, Rafael Amargo, Juan Ramírez y Rafaela Carrasco son algunos de los bailaores que intervienen.

'Juan Valderrama y Chato de la Isla son dos artistas capaces de interpretar todos los palos, algo que está desapareciendo y que es importante que conozcan las nuevas generaciones, tanto de artistas como de aficionados', comenta Elena Angulo, directora general de Fomento y Promoción Cultural.

La quinta edición de este ciclo comenzará el próximo día 20 de febrero en Sevilla y se prolongará hasta el 22 de mayo con 11 conciertos en cada uno de los teatros y un presupuesto de 30 millones de pesetas.

'Estos tres grandes artistas, que mantienen un amplísimo repertorio, pertenecen a una época que ya está desapareciendo. Ellos han compartido escenario con Antonio Mairena, Manolo Caracol o Antonio El Bailarín. Precisamente por eso, por el conocimiento que han atesorado durante tantos años de profesión es importante que colaboren con los más jóvenes', asegura Angulo.

Juan Valderrama abrirá el ciclo, el 20 de febrero en el teatro Central, con un espectáculo en el que participarán cinco jóvenes que el cantaor jiennense quiere respaldar. Se trata de los guitarristas Antonio Higuero y Manolito Herrera, y los cantaores Ezequiel Benítez, Rosa de la María y Miguel Ortega.

Además de espectáculos que se ciñen al gusto más ortodoxo, como Jerez al compás, que presentarán el 27 de febrero Manuel Morao y Gitanos de Jerez; el ciclo ofrecerá el flamenco que se nutre de otras músicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De noche (como quien espera el alba) es el título del montaje que encabeza Joaquín Grilo y en el que participan músicos curtidos en fusiones con el jazz, como Jorge Pardo, Carlos Benavent y Tino di Geraldo.

'Hace dos años firmamos un convenio con el Festival Nacional de Cante de Minas de la Unión (Murcia) y fruto de ese acuerdo es un espectáculo en el que actuarán los ganadores del último festival que, además, dos de ellos son andaluces, la cantaora Rocío Segura y la bailaora Hiniesta Cortés', explica la responsable de Fomento y Promoción Cultural.

Transporte y estancia

El convenio incluye una ayuda de la Junta para los artistas que quieran participar en el concurso del Festival de la Unión. 'Cultura ha corrido con los gastos del transporte y la estancia de medio centenar de artistas, para que nadie se quede sin participar por problemas económicos', aclara Angulo.

El baile será el protagonista de dos programas. El que ofrecerán Juan Andrés Maya y Rafael Amargo (13 de mayo); y el espectáculo de Juan Ramírez y Rafaela Carrasco, que podrá verse el 8 de mayo.

Los grupos Cañadú y Echegaray's Band, que compartirán escenario el 17 de abril, constituyen lo que la responsable del ciclo llama 'flamenco imaginativo'. El quinteto Cañadú, creado en 1969, apuesta por la vanguardia e incluye instrumentos no habituales en el flamenco como el violonchelo y la flauta.

En Echegaray's Band se han reunido seis percusionistas que colaboran con los más populares del género. Ramón Porrina, acompañante de Tomatito y Canales; Piraña, que actúa junto a Niña Pastori, y Bandolero, que le pone ritmo al baile de Joaquín Cortés, son algunos de los componentes de esta formación.

Flamenco viene del Sur no termina con la programación de los teatros Central y Alhambra, sino que incluye un circuito de 11 municipios de toda Andalucía, al que tienen previsto incorporarse otros cinco pueblos.

Este programa, que comenzó el pasado enero y se desarrollará hasta finales de mayo, cuenta con las actuaciones de figuras como Tomatito, Merche Esmeralda, Esperanza Fernández y Eva la Yerbabuena. Cultura ofrece los espectáculos a los Ayuntamientos que disponen de escenarios adecuados y corre con la mitad de los gastos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_