MATAHOMBRES PARA LUISA FERNANDA RUDI
La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, recogió ayer el Matahombres de oro -un alfiler que las mujeres utilizaban antiguamente para sujetarse las enaguas y de paso impedir a los varones participar en sus bailes de rueda- en las fiestas de Zamarramala (Segovia). En esta celebración en honor de santa Águeda se cumple una disposición de Alfonso VI que establece, desde 1227, que las mujeres manden un día sobre los hombres en recuerdo a la hazaña de las zamarriegas en la conquista del alcázar. El escritor y periodista de la cadena SER Luis del Val fue el encargado del pregón de la fiesta, en la que se concedió el título de ome bueno e leal a la Academia de Artillería en la persona de su director, el general Antonio Alonso, y se homenajeó a una vecina centenaria, Valentina Rincón. En presencia de más de 5.000 personas, los hombres quedaron ridiculizados después de que las aguederas quemaran sin piedad al pelele, a la vez que, resignados, remataban las tareas del hogar para aliviarse después en las tabernas del barrio.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.