Los directivos españoles necesitan mejorar
Un método conocido como 'coaching' pretende enseñarles a sacar lo mejor de sus empleados
El coaching es un método de dirección que se basa en la capacidad de un jefe para sacar de sus empleados todo su potencial. Un problema que 'afecta a todos aquellos que tengan responsabilidad sobre otras personas, llámese empresario o profesor, y que requiere una actitud y un comportamiento que ni lo enseñan en la universidad ni te lo advierten a la hora de contratarte para desempeñar el puesto de trabajo, y, sin embargo, se revela importante para el directivo', explica Marta Williams, socia directora de The Washington Quality Group, una de las empresas pioneras de la enseñanza de este método en España.
Los conceptos sobre los que se basa el coaching son sencillos -cumplir las promesas, dedicar tiempo a sus empleados, tolerar las equivocaciones, facilitarles la formación necesaria, valorar sus éxitos, transmitirles información, empujarles a cuestionar los métodos tradicionales e impulsar la creatividad y la innovación- y, sin embargo, el directivo español aún tiene dificultades para aplicarlos. El informe sobre la percepción del estilo de liderazgo del directivo español y su efecto sobre la empresa y las personas que dirige realizado por Williams subraya que el profesional español aún debe mejorar, sobre todo en la actitud que muestra hacia sus colaboradores, puesto que éstos no perciben que valore sus éxitos, y en la incapacidad que demuestra para llevar a la práctica lo que predica. Entre sus virtudes, este estudio destaca que los jefes españoles sí logran transmitir a la plantilla la información que le es útil, así como los recursos que ésta necesita para llevar a cabo su trabajo.
'Estamos tratando de medir en qué puntos puede mejorar la actitud del directivo español; lo que sí está claro es que en España ha habido hasta hace no tanto tiempo una idea muy industrial del trabajo', asegura Williams, quien está convencida de que 'cualquier persona puede llegar a ser líder y un buen coach [entrenador, en inglés]; tan sólo ha de tener la formación adecuada y ser generoso', cualidad que resulta fundamental para esta profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































