_
_
_
_

Gesto por la Paz logra reunir a los partidos vascos contra ETA

Los críticos de HB consiguen el 9% de apoyos

La marcha fue encabezada por una pancarta con el eslogan Eta no: Juntos por la libertad y la convivencia, portada por los miembros de Gesto por la Paz. Los políticos se situaron discretamente entre los asistentes: en la mitad los socialistas, con el secretario general vizcaíno Patxi López, y el PP, con el presidente de Vizcaya Leopoldo Barreda. Más atrás, hacia el final de la marcha, iban los nacionalistas con el lehendakari Ibarretxe y el consejero de Justicia Sabin Intxaurraga, acompañados de miembros de sus partidos como el alcalde bilbaíno Iñaki Azkuna (PNV) y el secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr.

Como es habitual no hubo consignas ni gritos durante la hora que duró el acto contra ETA. El PP, cuya presencia no estaba asegurada y que ha mantenido diferencias con Gesto por la tibieza de esta organización con las víctimas del terrorismo, acudió finalmente. 'El lema es inequívoco y por eso estamos aquí', aseveró el dirigente Leopoldo Barreda.

Ibarretxe expresó su coincidencia con Gesto por la Paz en la 'exigencia de diálogo y de no violencia' y manifestó su reconocimiento a la labor de este colectivo, 'primera organización social que comenzó a trabajar por la paz en este país'.

Los organizadores de la marcha leyeron un comunicado en el que realizaron una 'llamada urgente' al diálogo a partidos y ciudadanos 'para romper la barrera de incomunicación que la presencia de la violencia ha logrado levantar'. Gesto reivindicó la memoria y la justicia de las víctimas del terrorismo, que 'son prioridades morales para nuestra sociedad'.

Por otro lado, la ponencia política Bateginez, respaldada por los principales líderes de HB, ha obtenido el 75% de apoyos en el proceso de debate interno que pretende crear una nueva organización política en la izquierda abertzale. La corriente crítica Aralar, contraria a la violencia de ETA, ha logrado el 9% de los sufragios. Mientras, las oficinas del BBVA en tres localidades vascas (Zaldibar, Elorro y Deba) fueron el objetivo ayer de la kale borroka, aunque se produjeron escasos daños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_