Italia estudia exigir un visado especial a los futbolistas
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia estudia solicitar visados especiales para los deportistas extracomunitarios como medida para frenar la corrupción que ha permitido conseguir pasaportes italianos por procedimientos irregulares. En una entrevista concedida a este diario, el subsecretario de ese departamento, Franco Danieli, aseguró que están bajo observación todos los documentos otorgados a jugadores -la lista incluye también a otros deportistas- desde 1998 hasta hoy.
Asimismo, Danieli manifestó que tiene la intención de solicitar a los otros ministerios de Exteriores del área de Schengen -el tratado que regula la libre circulación de las personas en Europa- una reunión en breve para realizar un mapa de la situación, que afecta ya a varios de los países adheridos, para buscar acuerdos de conjunto que permitan tomar nuevas medidas de control. Por ejemplo, la utilización de un visado especial para las solicitudes de ciudadanía de quienes entran en la Comunidad Europea para realizar cierto tipo de actividad específica, como los futbolistas u otros deportistas profesionales.
Consultado sobre el porqué y el cómo de la velocidad con la que algunos de los pasaportes italianos incriminados fueron obtenidos, Danieli informó de que al menos dos empleados de algunos de los consulados de Italia en Suramérica están siendo investigados por este asunto.
También se confirmó que son ya 44 los pasaportes de futbolistas -al menos, cuatro juegan en España- que su ministerio ha puesto en manos de la justicia por considerarlos irregulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.