_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARTÍN OSTOS | CATEDRÁTICO DE DERECHO

'Algunos cursos de verano carecen de rigor científico'

José Martín Ostos, director de la sede de La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía desde julio de 1998, tiene ese aspecto bonancible de las personas que se han pasado casi toda su vida estudiando. Es catedrático de Derecho Procesal y acaba de cumplir 52 años. En estos días ultima la composición de los cursos de verano de la sede rabideña, que un año más estarán marcados por su carácter iberoamericano.

Pregunta. ¿Qué líneas generales tendrán los cursos de este verano en La Rábida?

Respuesta. Ya están prácticamente diseñados, pero aún no han sido aprobados. Se pretende estar a la altura de años anteriores e incluso superarlos.

P. ¿Cuáles son las claves del éxito de esos cursos?

R. Actualmente todo el mundo parece que quiere organizar cursos de verano. Algunas empresas públicas, o privadas, e incluso ciertas universidades, los están convirtiendo en una especie de show estival. Llevan a gente de escaso mérito, a artistas sin importancia. Algunos de esos cursos carecen de rigor científico. El éxito de La Rábida se fundamenta en sus muchos años de vida, en su trayectoria, en su antigüedad, en su carácter americanista y en que la sede se halla en un lugar emblemático, histórico: El punto de partida del Descubrimiento. Todo esto le da un marchamo de prestigio. Y cada año intentamos revalidar nuestro rigor científico.

P. ¿Habría que mejorar la conexión de la sede con la sociedad onubense?

R. Todo resulta perfectible, pero no hay que caer en exageraciones. A veces, se nos ha acusado de que la sede no está lo suficientemente incardinada con la provincia de Huelva. No es cierto. Y no debemos olvidar una cuestión: La sede es iberoamericana y su proyección es Iberoamérica. Casi la totalidad de nuestros alumnos vienen de Latinoamérica. Incluso estamos proyectando ahora realizar algunos cursos allí. Noosotros intentamos ser conocidos en Iberoamérica, aunque en todo momento buscaremos el fortalecimiento de nuestros vínculos con la provincia de Huelva. Pero preferimos ser conocidos allí.

P. ¿Qué tipos de enseñanzas se deben fomentar desde La Rábida?

R. Las que afectan a cuestiones candentes de Iberoamérica, como Derechos Humanos o Desarrollo Jurídico. Y al medio natural, biotecnología de plantas y, por supuesto, al desarrollo económico.

P. ¿En qué medida está consiguiendo la sede de La Rábida su objetivo de mantener la docencia durante todo el año?

R. Se trata de una misión cumplida, a través de las maestrías trimestrales, de los cursos de verano y de algún título de expertos. Trabajamos ininterrumpidamente durante todo el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_