Los trabajadores rechazan el plan de regulación de empleo en Campocarne
La plantilla de la empresa Campocarne, filial andaluza de Campofrío, rechazó la noche del viernes, en una tumultuosa y acalorada asamblea, el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de la firma de alimentación y que afectaría a 38 de los alrededor de 300 trabajadores de las plantas ubicadas en la provincia de Jaén.
La crispación es total entre los empleados, que dicen sentirse engañados por Campofrío y por la Junta de Andalucía. La Administración andaluza se hizo cargo de la antigua Cárnicas Molina, que había presentado suspensión de pagos. Sin embargo, poco después, Campofrío adquirió Molina una vez que la Comisión Europea declaró ilegales los 9.000 millones de pesetas en ayudas que otorgó el Ejecutivo autonómico. Con todo, la empresa y la Junta negociaron el trasvase de la mayor parte de los activos y plantilla de la antigua Cárnicas Molina. Los sindicatos sostienen ahora que desde entonces se han perdido hasta 170 empleos en la empresa basada en Jaén.
El argumento esgrimido ahora por Campocarne para presentar una regulación de empleo durante un año es poder construir en este tiempo una nueva planta de semielaborados, con un presupuesto de 600 millones de pesetas. Sin embargo, Luis García de los Reyes, de UGT y presidente de uno de los dos comités de empresa, considera que este anuncio 'camufla' las verdaderas intenciones de Campofrío, que ha confirmado que no invertirá los 4.000 millones de pesetas previstos en un principio en la construcción de una planta de elaborados cárnicos.
Inversiones más rentables
Los trabajadores temen que esta regulación de empleo sea el primer paso para la desaparición de la marca Molina, sobre todo tras conocerse la adquisición por Campofrío de otras marcas más rentables en el mercado, como Oscar Mayer o Navidul.
Desde CC OO, Damián Jiménez pide a la Junta que presione a Campofrío para que cumpla sus compromisos sobre la planta jiennense. Además, Jiménez también reprocha al Gobierno andaluz que no haya tramitado aún la póliza de algunos de los trabajadores prejubilados y que no haya desembolsado las subvenciones que prometió para un programa de fomento del autoempleo prometió a los trabajadores que causaron baja en la antigua Molina.
Los dos comités tiene previsto reunirse mañana para estudiar un calendario de movilizaciones. 'No estamos dispuestos a asumir más sacrificios', advirtió Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.